Con el fin de dar un paso más en la implantación de las distintas actuaciones emprendidas y alcanzar los fines planteados en la zona con la Iniciativa Columbra, la gestión de la Finca Munuera por parte de la Fundación Desarrollo Sostenible contribuiría, tanto por la extensión de la misma, su valor ecológico y su ubicación en la ZEPA, a realizar una gestión más integral en este territorio. De esta manera, la entidad peticionaria y gestora de la Finca Munuera es la Fundación Desarrollo Sostenible, que se apoya en la Asociación Columbares, Asociación de Amigos de la Sierra de Columbares y CRES, entidades de amplia experiencia en la zona y que a su vez se nutre del resto de entidades que integran la Fundación.

Para ello se recuperaría los usos tradicionales, principalmente el agrario, así como las distintas infraestructuras existentes en ella, algunas en avanzado estado de deterioro. De esta manera, la Finca Munuera podría convertirse en un referente de producción sostenible a modo de ejemplo para otros propietarios de la zona, así como un lugar desde donde impulsar actuaciones educativas, de investigación y de divulgación que repercutan en la conservación de la zona. La adecuada gestión de la finca podría contribuir además a la conservación de la biodiversidad de la ZEPA.


La Fundación Desarrollo Sostenible considera necesario plantear un escenario de futuro de la Finca Munuera, con un enfoque acorde con los fines de la Iniciativa Columbra, con el objetivo de poder planificar actuaciones a corto y medio plazo en ella.

Con este fin se realiza el presente Estudio denominado “Diagnóstico de la Finca Munuera y propuestas de actuación para su restauración ambiental”. Este Estudio se divide en dos partes, una primera de diagnóstico en la que se indican aspectos relevantes de la ZEPA donde se ubica la Finca Munuera (valores naturales y principales problemas ambientales), la trayectoria del trabajo de la Fundación Desarrollo Sostenible en la ZEPA y una descripción de la Finca Munuera (valores naturales, elementos que la integran y principales amenazas de conservación).

En una segunda parte, se realiza una propuesta de actuaciones que la Fundación Desarrollo Sostenible tiene previsto desarrollar en la Finca Munuera con el fin de contribuir a consolidar el trabajo que viene desarrollando en esta ZEPA y asignarle un uso educativo y de contribución a la mejora de la biodiversidad de esta Finca.

PROPUESTA DE ACTUACIONES:


Las propuestas que se realizan para la recuperación de la Finca Munuera y con el fin de alcanzar los objetivos expuestos en este Estudio, son las siguientes:

a) Recuperación del paisaje agrícola tradicional y fomento de la agricultura ecológica.

Como se ha indicado en el apartado de descripción, la Finca Munuera está formada por un paisaje agroforestal, en donde se combinan los cultivos de secano con zonas forestales integradas por pino carrasco y matorral autóctono. En la actualidad, los cultivos de secano de Munuera se encuentran abandonados. Tradicionalmente, los cultivos desarrollados en un mismo lugar se encuentran adaptados a las condiciones ambientales del entorno, tanto al clima, como a la disponibilidad de agua, tipo de suelo, plagas, etc. Así mismo, las semillas obtenidas se han empleado para la temporada siguiente, asegurando la continuidad del cultivo.

La recuperación del paisaje agrícola tradicional en la Finca Munuera, además de fomentar la conservación del paisaje contribuiría al fomento de la conservación del hábitat de numerosas rapaces y de sus especie presas.

De igual forma, el fomento de la agricultura ecológica, además de los beneficios que aporta al medio ambiente, permitiría servir de ejemplo como una práctica agraria sostenible. Se pretende generar una producción ecológica de los diferentes cultivos sirviendo de modelo a fincas similares ubicadas en la ZEPA.

b) Repoblación y gestión de las masas forestales.

Con el fin de contribuir a la adecuada gestión de la zona de monte incluido en la finca Munuera se proponen las siguientes actuaciones:

  • Construcción de un vivero de especies autóctonas. Las plantas obtenidas se emplearán en la repoblación de las zonas forestales de la Finca. Además el vivero puede destinarse a fines educativos. Se propone construir el vivero en la zona
  • destinada a los trabajos forestales, es decir, en la zona aledaña al camino principal de la Finca, próxima a la carretera F-13.
  • Repoblación con especies autóctonas. Con la reforestación se pretende evitar la pérdida de suelo, a la vez que se proporciona refugio y alimento a diversas especies faunísticas.
  • Gestión forestal sostenible.

c) Recuperación de la actividad pecuaria en la Finca.

El uso ganadero ha sido una de las actividades que tradicionalmente se ha desarrollado en la Finca Munuera. Para recuperar este uso y fomentar evitar la pérdida de razas tradicionales, se propone contar con un rebaño de cabras y ovejas
formado por unas ochenta cabezas. De esta manera se fomentaría también el uso de la vía pecuaria que atraviesa la finca, lo que promovería su mantenimiento.

Además está prevista la rehabilitación de los establos de la Casa Munuera. Una vez recuperados se prevé contar con diversas especies animales como caballos, mulas y vacas, así como gallinas y conejos.

d) Recuperación y restauración de áreas degradadas.

Con el objetivo de recuperar las zonas de la Finca Munuera que se encuentren más degradadas y para evitar la erosión en ellas, se prevé realizar las siguientes actuaciones:

  • Inventariar las distintas áreas que presenten problemas de erosión, como los cultivos abandonados cuya actividad agraria no esté previsto recuperar o aquellas zonas que cuenten con vertidos de residuos: escombros, enseres, etc.
  • Limpieza y eliminación de los residuos.
  • Acondicionamiento y preparación del suelo.
  • Repoblación con especies autóctonas.

e) Recuperar y rehabilitar las construcciones e infraestructuras tradicionales.

  • Construcciones. Como se ha indicado en el apartado de diagnóstico de la Finca Munuera, la Finca cuenta con cuatro construcciones, tres en avanzado estado de deterioro y una, la casa principal, que requiere una intervención de menor envergadura. Como paso previo, se contará con un arquitecto que analice el estado actual de las construcciones, y realice un proyecto para la reconstrucción o restauración según la finalidad a la que se destine cada construcción. Para su restauración/rehabilitación se emplearán técnicas de bioconstrucción, de manera que requieran menor gasto de energía, se instalarán sistemas eficientes de consumo de agua y de energía, instalando energía solar térmica y fotovoltaica, a la vez que se promoverá la integración paisajística de las distintas construcciones. Además se utilizará la biomasa como fuente de energía (calentamiento de las distintas construcciones), mediante los residuos forestales y agrícolas derivados de la propia gestión de la finca como modo de autoabastecimiento energético, a la vez que se le da una finalidad a los residuos generados en podas y trabajos forestales.
  • Infraestructuras tradicionales. Se propone recuperar, principalmente, los siguientes: Recuperación de elementos hidráulicos tradicionales. Recuperación de caminos. Para evitar la erosión de los dos caminos principales de la Finca se llevará a cabo su restauración. Una vez recuperados, se propone destinar un camino para actividades agrícolas, cuyo mantenimiento deberá ser continuo y otro para poder acceder en vehículo hasta las principales construcciones.

f) Conservación y mejora de la biodiversidad de la Finca.

La finalidad principal de esta actuación es contribuir a mejorar el hábitat y los recursos tróficos utilizados por las especies más emblemáticas de la zona, principalmente las rapaces. La finca cuenta con numerosas potencialidades para fomentar la conservación de las especies. Así son varias las actuaciones, algunas ya mencionadas, que pueden desarrollarse en ella con el fin de contribuir a la mejora de la biodiversidad en la zona. Entre otras se llevarán a cabo las siguientes:

  • Generar corredores para la fauna.
  • Recuperación de terrenos agrícolas abandonado para el cultivo de cereales y leguminosas de secano que sirvan de alimento a especies como la perdiz.
  • Contribuir a mantener la población de conejos, principal presa de las rapaces de la zona, mediante acciones que favorezcan su alimentación o su reproducción, como es el caso de la restauración de pedrizas, cuyas oquedades utilizan como madrigueras.
  • Adecuación o, en su caso, eliminación de vallados que impidan el paso de la fauna silvestre.
  • Mantener los árboles viejos con el fin de potenciar las especies trogloditas como murciélagos o el pito real.
  • Recuperación de balsas o construcción de pequeñas charcas que por un lado, favorezcan la reproducción de anfibios, especies actualmente muy amenazadas y por otro, sirvan de bebederos para otras especies faunísticas.
  • Construcción de palomares. Con esta actuación potenciamos la conservación de las rapaces, contribuyendo a mantener alimento así como se potencia la disminución de tensiones con los columbicultores.
  • Construcción de refugios para la fauna silvestre.
  • Instalación de nidos artificiales que favorezcan la reproducción de distintas especies de aves.
  • Seguimiento de los nidos más vulnerables a expolios como los de las rapaces.
  • Censos de rapaces nocturnas y diurnas, así como estudios de presencia de pequeños carnívoros en la zona: gato montés, garduña o tejón, con el fin de integrar de manera continua medidas de gestión en la Finca que no perjudiquen a estas especies.

g) Fomentar el uso de energías alternativas, ahorro y eficiencia energética.

Se propone emplear energías renovables en la Finca con el fin de ejercer de ejemplo de autoabastecimiento energético. De esta manera, se pretende dotar instalaciones para el aprovechamiento de la Energía Solar Térmica, Energía Solar Fotovoltaica y Biomasa, así como su transformación en frio, calor y electricidad a las distintas construcciones con que cuenta la finca y que se prevé reconstruir. De igual modo, se prevé que las distintas construcciones cuenten con dispositivos de ahorro y eficiencia energética de manera que, además de repercutir directamente en el uso eficiente de la energía, sirvan como elemento educativo para los usuarios de estas instalaciones. Asimismo, se prevé instalar sistema de bombeo solar en las balsas que dotarán de agua a la Finca y en las que sirvan de abrevaderos o bebederos.

h) Emprender actuaciones que repercutan en la dinamización socioeconómica de la zona.

Continuando con las acciones emprendidas desde la Iniciativa Columbra, se prevé realizar las siguientes actuaciones:

• Creación de la Oficina Técnica de la ZEPA. Se prevé contar con una oficina desde donde proporcionar información tanto a propietarios como a los visitantes, a la vez que sirva de referente de información de la Zona de Especial Protección para las Aves, dado que, hasta la fecha, la zona carece de este servicio. La Fundación Desarrollo Sostenible considera que la ubicación más idónea es la construcción existente junto a la carretera F-13 del Puerto del Garruchal por ser un lugar de fácil acceso. Las actuaciones que se desarrollarán en esta oficina son las siguientes:

  • Apoyo técnico a propietarios de la ZEPA. Desde la Oficina Técnica y de información de la ZEPA, se proporcionará información a los propietarios sobre distintos aspectos relacionados con la producción en un espacio natural, tales como trámites para obtener los permisos necesarios para emprender actuaciones sostenibles, las ayudas para la conservación o la producción, los períodos de caza, ayudas para la instalación de energías renovables, etc.
  • Promoción de los productos agrarios generados en las fincas de la ZEPA. Se propone habilitar un espacio para la venta de productos que produzcan los propietarios de la ZEPA de manera sostenible. Algunos de estos productos pueden ser aceite, artesanía de esparto, productos ecológicos, etc. De esta manera, los propietarios pueden ver un beneficio a la producción sostenible a la vez que se ve reconocido su implicación en la conservación del espacio natural. Desde aquí se dinamizará el asociacionismo y cooperativismo de los propietarios con la finalidad de obtener mayores beneficios y promover determinadas acciones encaminadas a la promoción del sector agrícola en la zona. Un objetivo es la obtención de un sello de la ZEPA en los productos ofertados que garanticen que han sido producidos con técnicas respetuosas para la conservación.
  • Difusión de alojamientos rurales en la zona. De igual modo, desde esta oficina se proporcionará información sobre alojamientos rurales que los propietarios de la zona hayan puesto en marcha.
  • Promover visitas técnicas a la Finca Munuera. Para dar a conocer las acciones emprendidas en Munuera y que puedan servir de ejemplo se facilitará las visitas periódicas a la Finca Munuera tanto de otros propietarios de la zona como técnicos de las administraciones públicas que gestionan ayudas al sector agrícola. De igual modo se prevé ofertar estas visitas a medios de comunicación con el fin de hacer extensible estas prácticas sostenibles al resto de espacios protegidos de la Región de Murcia. De esta manera, se prevé que la Finca Munuera se convierta en un referente y modelo en la gestión sostenible de una propiedad en un espacio natural protegido.

i) Impulsar el uso ecoturístico de la Finca Munuera compatible con la conservación del entorno.

La Fundación Desarrollo Sostenible tiene previsto el desarrollo de actuaciones encaminadas al turismo rural que utilicen la Finca y alrededores como principal recurso turístico. De esta manera se daría a conocer a las personas que se alojen en la Finca los valores naturales y culturales que en ella existe, así como las iniciativas emprendidas en la Finca Munuera a la vez que puede servir de ejemplo para el resto de propietarios de la ZEPA como otra actividad con beneficio económico compatible con la conservación.

Para ello, se ha pensado en destinar la casa principal (Casa Munuera), tanto por sus dimensiones y relativa proximidad a la carretera principal, como alojamiento rural. Desde aquí los usuarios podrán realizar paseos a caballo por la finca, participar en las tareas del huerto, en actuaciones de repoblación o realizar visitas guiadas por la zona.

j) Regular el uso público realizado en la zona.

Con el fin de facilitar el acercamiento de la población a la ZEPA, se prevé contar con el equipamiento necesario que permita compatibilizar la conservación con el disfrute por parte del público. Para ello se realizarán las siguientes actuaciones:

  • Recuperación de senda tradicional, su puesta en marcha como itinerario interpretativo donde se dé a conocer los principales valores de este espacio natural.
  • Cierre de caminos principales para evitar el paso de vehículos a motor, principalmente quads y motos.
  • Ofertar visitas guiadas por Munuera dando a conocer los valores naturales así como las medidas emprendidas para la gestión compatible de este lugar.
  • La oficina de información de la ZEPA también podrá proporcionar información a los visitantes que acudan a conocer el espacio natural. Desde aquí se podrá informar sobre los itinerarios existentes en la zona, lugares más idóneos para la observación de fauna, flora, etc. Asimismo, se prevé que la Oficina cuente con una exposición interpretativa sobre el espacio natural y la Iniciativa Columbra. Además se podrán adquirir las distintas publicaciones o material informativo relacionado con la ZEPA. Desde aquí se ofertarán también las visitas guiadas a la Finca Munuera.

k) Impulsar la investigación, sensibilización y divulgación de los valores naturales.

  • Apoyo a la investigación de la ZEPA. La Finca Munuera es un lugar idóneo desde donde emprender actuaciones encaminadas a la investigación de los valores naturales del entorno y convertirse en referente a nivel regional. Una vez rehabilitada la construcción situada en la parte oriental de la finca, está previsto destinarla a centro de investigación de la ZEPA. Se pretende así contribuir a mejorar el conocimiento científico de este lugar, promoviendo acuerdos con organismos de investigación para el desarrollo de proyectos y estudios en la zona. Además, por sus dimensiones, podría albergar a grupos que deseen colaborar en la investigación y conservación de este espacio como pueden ser los censos de rapaces, de carnívoros, estudios de flora, mejora del hábitat de especies críticas, etc.
  • Promoción de la Educación y formación ambiental. Está previsto que la Casa Munuera cuente con un aula de formación desde donde impartir cursos relacionados con la temática ambiental y de producción sostenible dirigidos tanto a propietarios de la zona como al público en general.
  • Difusión del proyecto-Elaboración de materiales de divulgación. De manera periódica se publicarán folletos que den a conocer las distintas actuaciones emprendidas en la Finca Munuera para dinamizar socioeconómicamente la zona y que contribuyen a la conservación del espacio natural.

l) Gestión de la Finca Munuera y de la ZEPA en general.

Para gestionar adecuadamente la Finca, así como la Iniciativa Columbra, es necesario contar con un lugar, en la propia Finca desde donde impulsar, de primera mano, las distintas actuaciones emprendidas. Para ello, se prevé contar con un Centro de gestión de la Finca Munuera. Se considera como lugar más apropiado la Casa Munuera. De esta manera, se habilitará una oficina y sala de reuniones en la planta baja de la construcción principal. Desde este Centro de Gestión de la Finca Munuera, se realizarán las siguientes actuaciones: realizar el plan de gestión de la Finca, impulsar las acciones previstas, gestionar la Finca y realizar un seguimiento de los distintos proyectos desarrollados.