TodoSolar

todosolar

El objetivo fundamental del proyecto MURCIA TODOSOLAR, es facilitar el acceso de cualquier familia de la región de Murcia   al uso y disfrute de una Instalación Solar Térmica y/o una instalación solar Fotovoltaica para su propia vivienda o espacio colectivo, sin coste alguno de inversión inicial.

INTRODUCCIÓN

La Fundación Desarrollo Sostenible es una entidad que tiene entre sus fines la promoción, difusión  y utilización de los recursos energéticos renovables. En la reunión de su patronato realizada el pasado día 3 de Noviembre se analizó  la posibilidad de proponer a entidades financieras y administraciones públicas de la Región de Murcia la realización conjunta de un proyecto que tuviera como objetivo principal extender y generalizar el uso de la energía solar térmica y fotovoltaica a nivel ciudadano y con carácter domestico.

La región de Murcia es una región privilegiada en relación al nivel de irradiación solar que recibe y a las posibilidades de aprovechamiento de la misma para su utilización directa en forma de Agua Caliente Sanitaria y/o de electricidad. El acceso a su uso de forma masiva está limitado en la actualidad por la falta de capacidad financiera de las familias para acometer la inversión inicial que supone, y la compleja burocracia que plantean las diferentes administraciones y agentes implicados para su rápida ejecución y puesta en funcionamiento. Sin embargo es evidente la capacidad y seguridad de amortización que tienen estas inversiones cuando para ello se destina el resultado del ahorro generado o la producción económica recibida en compensación a la electricidad generada.

Las experiencias desarrolladas en otros puntos de España, como es el caso de Rivas Vaciamadrid, permiten ser optimistas en las expectativas  de este proyecto y afirmar que es posible plantearlo y realizarlo.

Si partimos de los datos del censo de 2.001 en el que se contabilizan más de 378.000 edificios y 571.000 viviendas en la región, el uso masivo de los sistemas de aprovechamiento de energía solar térmica y fotovoltaica en la región de Murcia a nivel domestico puede suponer, en las circunstancias actuales, un gran yacimiento de empleo local y sostenido en el tiempo, un considerable aumento de la renta de las familias murcianas y una disminución muy significativa de las emisiones contaminantes de la región a la atmosfera y al planeta.

Por otra parte, en esta región se ha desarrollado un tejido empresarial y social alrededor de la energía solar, maduro y serio, agrupado en torno a asociaciones empresariales como AREMUR y entidades no gubernamentales como ACCION SOLAR DE LA REGIÓN DE MURCIA y  COLUMBARES,   que permiten acometer este tipo de proyectos con las máximas garantías de difusión, promoción y base técnica y empresarial suficientemente cualificada para su éxito.

Por ultimo indicar que este proyecto parte del principio de autofinanciación y que todos los recursos que consuma deben ser producidos en el desarrollo del mismo. De ahí el importante papel que han de jugar las entidades financieras apostando por el mismo, y el de las administraciones públicas apoyando, flexibilizando y simplificando sus procedimientos.

CLAVES  DEL PROYECTO

  1. El sol es un recurso seguro, abundante y distribuido de forma uniforme en toda la región.
  2. Las instalaciones solares térmicas pueden sustituir hasta el 80% de la energía necesaria para la producción de Agua Caliente Sanitaria. Las instalaciones solares fotovoltaicas  producen una media de 1500 Kw.h por cada 10 m2 de módulos  lo que supone una generación de ingresos efectivos de 500 euros/año, sobre un coste equivalente de inversión de 4.000 euros.
  3. El mayor problema que existe actualmente para las familias de la región es acometer la instalación de los citados aprovechamientos de la energía de sol, es la falta financiación necesaria para la inversión inicial.
  4. El actual marco regulatorio para el aprovechamiento de la Energía Solar Fotovoltáica establece un sistema de cupos, entre los que se encuentra el destinado a instalaciones sobre tejados y cubiertas, que goza de la tarifa más alta y sin embargo no se ha cubierto hasta ahora en ninguna de las convocatorias realizadas. Este cupo permite la realización anual de más de 2.600 pequeñas instalaciones de 5Kw. que producirán anualmente más de 21 millones de Kw.h, generando un volumen de ingresos anuales superior a los siete millones y medio de Euros, al menos durante 25 años consecutivos.
  5. Las horas del sol se distribuyen en la Región de Murcia en todos los lugares y localidades, garantizando la producción energética y la amortización además del ahorro y la producción de la instalación.
  6. La Región cuenta con unos colectivos de empresas asociadas a AREMUR con una amplia experiencia en este tipo de Instalaciones y capaces de garantizar la ejecución y la puesta en funcionamiento de la instalación, como los resultados, al menos, en el periodo de amortización de la misma.
  7. Las tramitaciones y gestiones necesarias ante las administraciones y compañía distribuidora son susceptibles de simplificación y agilización con poco esfuerzo por parte de las mismas.
  8. La existencia de organismos dependientes de la propia administración, encargados de la promoción y desarrollo de las Energías Renovables como la ARGEM permite contar con medios y recursos disponibles para facilitar el acceso a la Energía Solar por los ciudadanos de la Región.

OBJETIVOS Y ARTICULACIÓN DEL PROYECTO

Es evidente que a pesar de la presencia de los elementos básicos necesarios en la región de Murcia para el masivo progreso del uso de la Energía Solar a nivel domestico, este no se ha producido. Entendemos que ello se debe, de una parte a la existencia de las barreras enumeradas y de otra a la falta de articulación y coordinación en las tareas necesarias para generar la confianza necesaria de  todos los actores en el éxito del proyecto.

Para ello la Fundación Desarrollo sostenible propone la intervención sobre cada uno de los actores enumerados, definiendo responsabilidades en cada uno de ellos y compromisos a asumir mediante la firma de los correspondientes convenios bilaterales, tanto en el ámbito municipal como regional.

3.1 OBJETIVOS

Facilitar el acceso de cualquier familia de la Región de Murcia que lo desee al uso y disfrute de una instalación Solar Térmica y/o una instalación solar Fotovoltaica para su propia vivienda o espacio colectivo, sin coste alguno de inversión inicial.

En consecuencia se define como objetivo fundamental del proyecto MURCIA TODO SOLAR:

A este objetivo general se llega a través de una serie de actuaciones que tienen como objetivos concretos los siguientes:

  • Facilitar y simplificar los trámites necesarios para la obtención de las licencias de obras.
  • Reducir, al menos un 80 % los devengos que se ocasionan por las solicitudes y licencias expuestas.
  • Liberalizar y facilitar la instalación de sistemas de Energía Solar Térmica de hasta 10 m2 de superficie de captación para producción de agua caliente sanitaria.
  • Participación  por parte de los ayuntamientos, en la financiación inicial del proyecto.
  • Establecer un modo rápido de acceso a  créditos, concediendo el 100% de la inversión a realizar.
  • El crédito “MURCIA, TodoSolar” será concedido a cualquier persona física que lo solicite y que no tenga antecedentes de morosidad.
  • Que todas las empresa instaladoras estén asociadas a AREMUR y dadas de alta en el Registro de Empresas de la Dirección General de Industrias Energía y Minas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
  • Que las empresas instaladoras garanticen la instalación realizada al menos durante 4 años .
  • Las empresas instaladoras garanticen la eficiencia y la producción energética de la instalación al menos durante el perdido de amortización de la misma.
  • Las empresas instaladoras incluirán en el precio final de la instalación las tramitaciones necesarias para la autorización, ejecución y puesta en marcha de la instalación a realizar.
  • Establecer  Convenios de Colaboración con los Ayuntamientos.
  • Generar puestos de trabajo.
  • Llegar a implantar el 80% del cupo que plantea la el actual marco regulatorio para el aprovechamiento de la Energía Solar.
  • Conseguir un ahorro de emisiones contaminantes significativo.

3.2 ACTUACIONES

Para conseguir los objetivos expuestos en el punto anterior, es necesaria la realización, al menos, de las siguientes actuaciones:

  • Poner a disposición de los vecinos un servicio de asesoramiento e información energética.
  • Suscribir convenios necesarios con las entidades financieras y empresas Acreditadas.
  • Coordinar la actuación de las empresas y entidades financieras.
  • Promover la información y la contratación de los proyectos
  • Canalizar y gestionar la garantía de eficiencia y funcionamiento ante las Entidades Financieras.
  • Impulsar y promover la difusión, implantación territorial y conocimiento del presente proyecto ante los ciudadanos, las administraciones públicas  y las organizaciones sociales.
  • Lanzar una campaña de sensibilización en la Región de Murcia en relación al proyecto “Murcia TodoSolar”.
  • Poner personal cualificado a disposición para el diagnóstico de aquellos problemas que se puedan producir en el marco de este proyecto determinando las responsabilidades correspondientes.

3.3 ARTICULACIÓN DEL PROYECTO

Para cumplir los objetivos expuestos y realizar las actuaciones planteadas, es necesario articular de forma coordinada el papel y la función a  desempeñar por cada uno de los actores que intervienen en este proyecto. Para ello desarrollamos y ampliamos los citados objetivos, describiendo las siguientes funciones y/o responsabilidades:

.31 Ayuntamientos

Los ayuntamientos que voluntariamente quieran participar en el proyecto deben, al menos, asumir las siguientes responsabilidades

  • Facilitar y simplificar los trámites necesarios para la obtención de las licencias de obras, de actividad de las instalaciones solares fotovoltaicas inferiores a 20 kw, comprometiéndose a su resolución en un plazo determinado.
  • Reducir, al menos un 80 % los devengos que se ocasionan por las solicitudes y licencias expuestas.
  • Liberalizar la instalación de   Energía Solar Térmica de hasta 10 m2 de superficie de captación para producción de agua caliente sanitaria.
  • Poner a disposición de los vecinos un servicio de asesoramiento e información energética.
  • Participar en la financiación inicial de proyecto, mediante la aportación que se determine.

.32 Entidad Financiera

Las entidades financieras que voluntariamente quieran participar en el proyecto deben, al menos, asumir las siguientes responsabilidades:

  • Establecer un modo rápido de acceso a  créditos, concediendo el 100% de la inversión a realizar para las instalaciones solares fotovoltaicas de hasta 20 kw y las instalaciones de energía solar térmica de hasta 10 m2
  • El crédito “MURCIA, TodoSolar” será concedido a cualquier persona física que lo solicite y que no tenga antecedentes de morosidad . la amortización del mismo se realizará de forma adaptada a la producción económica de la instalación o el ahorro económico generado. Variará la duración del periodo de amortización en función de la fluctuación que se pueda producir con respecto a la producción o ahorro generado por la instalación
  • Los tipos de interés aplicables y los gastos de gestión del crédito MURCIA TODO SOLAR serán determinados entre la entidad financiera y la Fundación Desarrollo Sostenible.

.3 Empresas Instaladoras.

Las empresas instaladoras que voluntariamente quieran participar en el proyecto deben, al menos, asumir las siguientes responsabilidades:

  • Deberán estar asociadas a AREMUR y dadas de alta en el Registro de Empresas de la Dirección General de Industrias Energía y Minas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
  • Deberán garantizar la instalación realizada al menos durante 4 años en relación a las garantías legales previstas en la normativa vigente.
  • Deberán garantizar la eficiencia y la producción energética de la instalación al menos durante el perdido de amortización de la misma.
  • Incluirán en el precio final de la instalación las tramitaciones necesarias para la autorización, ejecución y puesta en marcha de la instalación a realizar.
  • Se someterán a las prescripciones de solvencia técnica y económica  que a tal fin establecerán de común acuerdo la Fundación Desarrollo Sostenible y ARGEM.

.4 ARGEM

  • Establecerá los Convenios de Colaboración con los Ayuntamientos
  • Supervisará el cumplimiento y establecerá mecanismos de control y orientación necesarios
  • Dispondrá de personal cualificado para el diagnóstico de aquellos problemas que se puedan producir en el marco de este proyecto determinando las responsabilidades correspondientes.

.5 Fundación Desarrollo Sostenible

  • Suscribirá los convenios necesarios con las entidades financieras y empresas Acreditadas.
  • Coordinará la actuación de las empresas y entidades financieras.
  • Promoverá la información y la contratación de los proyectos
  • Canalizará y gestionará la garantía de eficiencia y funcionamiento ante las Entidades Financieras.
  • Impulsará y promoverá la difusión, implantación territorial y conocimiento del presente proyecto ante los ciudadanos, las administraciones públicas  y las organizaciones sociales.

.6 IDAE

  • Suscribir un convenio con FDS para regular los términos y  condiciones en que se ha de desarrollar la colaboración, a fin de lograr la puesta en marcha, implantación, promoción y difusión de “todoSolar”.
  • Seguimiento sistemático del desarrollo del proyecto y sus resultados.
  • Generalización total o parcial de la metodología.

4. MEMORIA OPERATIVA  “MURCIA, TODOSOLAR”

4.1.- Actores y actuaciones por determinar:

4.1.1 La Instalación Fofotovoltaica:
Tipología de Instalaciones FV que contempla el proyecto: potencia, superficie necesaria, ubicaciones posibles, conexión a la red,  producción energética, producción económica, marco legal, modelo medio para estimación de costes y producciones.

4.1.2 Titular de la instalación:
Destinatarios de las instalaciones: Perfil, requerimientos financieros, compromisos que adquiere, modalidades de participación en el proyecto, Otros perfiles posibles, modelización media, contrato.

4.1.3 Empresas Instaladoras:
Perfil económico, administrativo,  autorizaciones, proceso de acreditación, Normas de funcionamiento, compromisos, contrato, publicidad de las instalaciones.

4.1.4 Ayuntamientos:
Adhesión  al proyecto, Información pública, acuerdos internos a adoptar,  convenio, impuestos y licencias: cuantificación y plazos.

4.1.5 Financiación:
Condiciones generales, estudio financiero, tipos de interés, comisiones, gastos de estudio, otros gastos derivados de la financiación del proyecto, procedimientos simplificados, perfil del titular, el préstamo TodoSolar, acuerdo con la fundación, acuerdo con las empresas, compensaciones económicas, flujos económicos, etc.

4.1.6 Fundación Desarrollo Sostenible:
Modelo de convenio con Argem, con entidades financieras, con empresas instaladoras, con el titular de la instalación, inversión inicial para el desarrollo del proyecto, estrategias de comunicación, logística, etc.

4.1.7 Argem:
Modelo de convenios, Aportaciones de la administración regional, logística, seguimiento.

4.1.8 Otros actores:
Ministerio de Industria, Dirección Gral. De Industria, Iberdrola, etc.

4.2 .- Avance Memoria Económica del Proyecto:

Para la elaboración del presente avance de Memoria Económica del proyecto Murcia, TodoSolar, se parte de los datos estadísticos del censo de viviendas por cada municipio de la Región, correspondiente a los datos publicados del año 2.001. Se han designado cuatro municipios medios de la región que representan, aproximadamente el 5% de la población.

A partir de los datos del número de viviendas se establece como hipótesis de trabajo una estimación de demanda de instalaciones fotovoltaicas, que finalmente puedan ser ejecutadas, de un 10 % del total de viviendas de cada  municipio. Y de un 5% en el caso de las instalaciones térmicas.

El tipo de instalaciones a realizar se ha modelizado sobre la instalación de 5 KW de potencia nominal para las instalaciones fotovoltaicas, que ocupa una superficie mínima de 40 metros cuadrados, entendiendo que en el actual marco tarifario se podría llegar hasta los 20 Kw. sin cambios en los parámetros económicos. En la instalación térmica se modeliza como sistema más habitual el compacto de 4 metros cuadrados de colector solar y que necesita al menos 5 m2 para su instalación, destinada a producir el 70 % del agua caliente sanitaria  que consume anualmente una familia media de cuatro personas. A partir de la hipótesis expuesta se hace un estudio pormenorizado sobre los flujos económicos generados y soportados por las instalaciones fotovoltaicas, posteriormente se analizan los costes de implantación del proyecto y el origen de los fondos necesarios para ello, y , por último, se modeliza una instalación mixta térmica – fotovoltaica, para verificar la viabilidad económica de la misma en los parámetros del proyecto.

4.3.- Proyecto Fotovoltaico

4.3.1- Datos Básicos de una instalación Fotovoltaica tipo de 5 Kw:

Wp:5.600Valor medio
Coste22.4004€ /Wp
Producción Energética7.840Kw.h/año1.400 Kwh/Kwp
Valor producción2.656,6€/año0,34 €/Kw.h
Gastos Mtto y Seguro80€/año3% valor producción
Amortización Simple8,7AñosCoste (VP-Mtto)
Gastos Financieros577,4€/año
Amortización financ.11,4AñosCoste (VP-Mtto-Fin)
Interés4% anual

4.4 Conclusiones.

Durante el primer año de implantación, “todoSolar” genera un total de 628 puestos de trabajo, este cálculo se hace considerando los datos de cuatro Municipios piloto de la Región de Murcia, que suponen el 5% del total de la población de la Región, afectando directamente a mas de 2.790 familias.

Así mismo el ahorro de emisiones contaminantes de CO2, SO2 y NOx, se cuantifica en 515.125 toneladas y los residuos radiactivos evitados serían de 973.375 cm3 de baja y media intensidad, y 119.200 gr  de alta intensidad.