Autoconsumo eléctrico

306 OFHR casasam - Autoconsumo eléctrico

La Región está en condiciones de liderar en España el autoconsumo eléctrico a partir del uso de energía producida en instalaciones fotovoltaicas sobre cubiertas en viviendas, edificios comerciales  administraciones públicas, naves industriales, entre otras posibilidades.

Esta apuesta por la sostenibilidad supondría la autonomía energética de los usuarios, además de ahorrar en costes y consumo energético de por vida; reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera y nuevas oportunidades de negocio, que crearían más de 2.500 empleos verdes, que se mantendrían durante 35 años.

Ante estas ventajas, la Asociación Empresarial de Energías Renovables y Ahorro Energético Región de Murcia (Aremur), integrante en FREMM, aboga por la pronta promulgación de un Real Decreto sobre regulación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas que haga efectiva la paridad de red.

Por paridad de red se entiende en el sector de energías renovables al momento en que se produce energía a un coste medio igual o menor que el precio de energía de la red eléctrica tradicional.

De hecho, se sostiene que un hogar que pague un recibo de luz de 80 euros mensuales, amortizaría en una década su inversión en una instalación de energía solar fotovoltaica sobre cubierta, “y eso que en esta valoración no se ha tenido en cuenta que la energía eléctrica lleva una tendencia de subida, que estimamos será considerable a corto plazo”, según Juan Toledo, presidente de Aremur, la asociación vinculada a la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia, FREMM.

Toledo hizo estas declaraciones durante la presentación pública del informe ‘Generación Eléctrica Distribuida. Potencial de generación de electricidad fotovoltaica sobre cubiertas en la Región de Murcia’, elaborado por el Centro Tecnológico de Energía y Medio Ambiente (Cetenma) y la Fundación Desarrollo Sostenible (FDS) para esta asociación empresarial; un acto donde se contó con la presencia de Domingo Jiménez Beltrán, Patrono de la Fundación  Desarrollo Sostenible y ex-director general de la Agencia Europea de Medioambiente, y José Miguel Paredes, responsable del Área de Energía de Cetenma.

En este informe se realza el potencial de producción actual en la Región, siendo de 990 MW en una superficie de más de 14 KM2, con una producción de casi 1,5 millones de MW/H, el equivalente al consumo en unos 412.000 hogares, lo que prácticamente equivaldría al autoabastecimiento eléctrico de las viviendas residenciales de la Región de Murcia.

Según los expertos, la propuesta de autoconsumo ligada a la Generación Eléctrica Distribuida, basada en la tecnología fotovoltaica, resulta más rentable frente a la compra a la red. En una instalación doméstica de 5 kW, el ahorro económico superaría los 8.000 € durante la vida útil, incluidos los gastos de amortización, seguros y mantenimiento. En el conjunto de la Región, se estaría hablando de un ahorro neto por encima de casi 1.590 millones de euros.

Tras estudiar la implantación en la Región, los autores del documento destacan las excelentes condiciones de la Comunidad Autónoma para impulsar la generación distribuida de electricidad, un procedimiento llamado a expandirse en el mercado en menos de cinco años y que está definido como la producción de electricidad de pequeña potencia cerca de los puntos de consumo y que utiliza las redes locales de media y baja tensión. Este sistema está considerado como una forma eficiente de producir electricidad, con ventajas técnicas, económicas y medioambientales.

Asimismo, el informe apunta hacia el uso de instalaciones de energía solar fotovoltaicas como la tecnología renovable que mejor se adapta al sistema de generación distribuida en la Región. De hecho, Murcia es en estos momentos la primera Región en España  en densidad de instalaciones fotovoltaicas por km2, con un total de 378 MW instalados y una densidad de 33,42 kW/km2, siendo el 83% de estas instalaciones en suelo.

Este valor de densidad es superior al ratio de 8,26 kW/ km2, para España en 2011. Sin embargo, ambos ratios son muy inferiores al presentado por Alemania, con 57,73 kW/ km2, a finales de 2011.

Sobre la creación de puestos de trabajo, en el documento se señala que una instalación dell potencial de 990 MW en un período de 10 años mediante sistemas de generación distribuida en pequeñas instalaciones fotovoltaicas de soporte domestico o residencial requiere la creación de 2.570 empleos anuales de trabajo para las fases de diseño, fabricación e instalación de equipos.

A ello, se sumarían las operaciones de mantenimiento de estas instalaciones, con la creación de otros 2.470 empleos que se mantendría durante 25 años de vida útil de las instalaciones.

OTROS DATOS

El espacio que precisa una pequeña instalación en una vivienda va desde unos 10 a 20 metros cuadrados de placas solares, que hoy en día se presentan con forma de tejas, de ventanales y permiten inclusive diseños exclusivos de perfecta integración en la misma. El nivel de potencia máximo que se baraja es de hasta 100 KW.

El autoconsumo de pequeña y mediana potencia supone que familias y empresas pasan a producir, consumir y conectar sus equipos de generación a la red eléctrica.

Por otra parte, las oportunidades de negocio vinculadas al autoconsumo están relacionadas con la demanda de pequeños instaladores eléctricos, así como profesionales de mantenimiento, seguros y redes inteligentes.

ECOticias.com – ep