“Corta los Cables Poco a Poco”, una respuesta modular para facilitar la independencia eléctrica

El Autoconsumo, primer paso hacia la Autonomía Energética

La Fundación Desarrollo Sostenible (FDS) celebró en Madrid la II Jornada Técnica de Empresas Acreditadas en la Campaña Nacional “La Autosuficiencia Eléctrica es Posible ¡Corta los Cables!” el pasado Lunes, 9 de febrero.

Los representantes de las empresas acreditadas para instalar el Sistema AOSS fueron convocados en la sede de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) para abordar cuestiones relacionadas con la evolución tecnológica del Sistema AOSS y estudiar las posibilidades técnicas para hacer más accesible esta tecnología a las familias y negocios españoles.

header_iijornada

Murcia, 10.02.2015

La Fundación Desarrollo Sostenible (FDS) se reunió el pasado Lunes, 9 de febrero, con representantes de las Empresas Acreditadas en la Campaña Nacional “La Autosuficiencia Eléctrica es Posible ¡Corta los Cables!”, iniciativa diseñada y promovida por FDS para impulsar el uso de Energías Renovables, la Eficiencia y la Democracia Energética.

001_iijornada

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) colaboró facilitando el uso de su Sede para el desarrollo de la II Jornada. José Donoso, Director General de UNEF, dedicó unas palabras a los asistentes a la jornada, reflexionando sobre la situación actual del sector fotovoltaico en España y animando al desarrollo de iniciativas que, como “Corta los Cables”, promuevan el Autoconsumo.

Tras recordar las conclusiones de la I Jornada Técnica, se presentaron las cifras relacionadas con el impacto de la campaña a nivel nacional, destacando sus casi 200.000 visitas y solicitudes en menos de un año. El Equipo Técnico de la “Corta los Cables”, satisfecho con los resultados obtenidos con esta iniciativa que apuesta por la autosuficiencia eléctrica y demuestra que es posible vivir desconectado de la red eléctrica, manifestó su intención de llegar a un número mayor de familias y negocios españoles, como herramienta de ahorro y eficiencia que permita el empoderamiento ciudadano, respondiendo así a la situación de dependencia energética en la que el gobierno y las grandes compañías quieren situarnos por la falta de competencia en el sector energético, en un momento en el que no existe el balance neto y el autoconsumo está penalizado, las energías renovables abandonadas, y donde el recibo de la luz se encarece constantemente de forma desproporcionada.

002_iijornada

“Cortar los Cables es una acción solidaria para que el sistema eléctrico cambie”

(Ballester. E, 2015)

En relación con la capacidad de dinamización de FDS, se dio a conocer la organización técnica de las 26 provincias españolas que ya cuentan con estructura para dar respuesta a las solitudes de las personas interesadas en instalarse el Sistema AOSS. También se conocieron las nuevas Empresas Acreditadas en la campaña en las últimas semanas.

El abaratamiento de los costes, con la creación de una central de compras, junto con la innovación y evolución tecnológica del Sistema AOSS, estudiando la posibilidad de realizar la instalación del Sistema AOSS Modular para facilitar la transición progresiva (“poco poco”) hacia la “autosuficiencia eléctrica total”, fueron los grandes protagonistas de la segunda parte de la II Jornada Técnica.

Con este nuevo planteamiento, la Fundación Desarrollo Sostenible pretende que un mayor número de familias y negocios puedan llegar a “Cortar los Cables poco a poco”. El Portal Web “cortaloscables.com” incluirá en las próximas semanas nuevas propuestas para hacer posible la instalación modular del Sistema AOSS, así como información relacionada con el ahorro que cada una de las propuestas puede lograr en comparación con los gastos desproporcionados de su actual factura eléctrica.

003_iijornada
firma