La Fundación Desarrollo Sostenible se adhiere a la declaración en favor del Autoconsumo

autoconsumo

El próximo jueves, 3 de julio, PIMEC, FITAG-UGT, CCOO de Industria y la Plataforma para el Impulso de la Generación Distribuida y el Autoconsumo Energético, presentarán y firmarán un manifiesto a favor del desarrollo del autoconsumo, bajo el lema Autoconsumo y/es Libertad.

Se trata de una declaración apoyada por las cuatro organizaciones que defiende el desarrollo, la implantación y la regularización del autoconsumo energético, que da la oportunidad a ciudadanos, autónomos y PYMES de obtener un importante ahorro en sus costes de energía.

En los últimos años, la tecnología de autoconsumo ha evolucionado considerablemente gracias a la reducción de costes y a las sucesivas innovaciones en la cadena de valor. Estos avances han logrado que alcance un precio competitivo y ser una opción viable para ciudadanos, comercios, autónomos y pequeña y mediana empresa. Una opción que produce energía limpia y, además, genera riqueza y desarrollo tecnológico para nuestro país y empleo para nuestros ciudadanos. En este sentido, el manifiesto contemplo las siguientes afirmaciones:

• El autoconsumo es libertad para los ciudadanos y las empresas.
  • El autoconsumo representa mayor independencia para los ciudadanos, las empresas y las comunidades autónomas.
  • El autoconsumo es motor de crecimiento y empleo.
  • El autoconsumo mejora la independencia energética de España.
  • El autoconsumo es un vector de eficiencia energética.
  • El autoconsumo promueve el uso eficiente de los recursos.
  • El autoconsumo con energías renovables contribuye decididamente contra el calentamiento global del planeta.
  • El autoconsumo promueve el desarrollo tecnológico.
  • El autoconsumo es parte del nuevo modelo económico.
  • El borrador de real decreto de autoconsumo, interviene la libertad individual y de los ciudadanos.

Este manifiesto ya cuenta con la adhesión de más de 70 organizaciones, entre las cuales se encuentran Fundación Desarrollo Sostenible, ACER, AIFOC, APERBAL, APPA, APREAN, AREMUR, ASECE, ASIECAM, AVAESEN, CONAIF, Ecologistas en Acción, FEMEVAL, FENIE, FERCA Territorial Barcelona, FIECOV, PLATAFORMA PARA EL NUEVO MODELO ENERGÉTICO, SERCOBE, UNEF y WWF. Diversos partidos políticos también han mostrado su apoyo al manifiesto: PSOE, PSC, ERC, EQUO y C’s. Una vez presentado y firmado el manifiesto, se espera que se sumen muchas más organizaciones, entidades y partidos políticos.

El acto tendrá lugar el 3 de julio en el Hotel Meliá Castilla, a las 19 horas. Se recibirá a los medios de comunicación a las 18 horas, para entregarles el manifiesto y explicarles la iniciativa.

Intervendrán:

• Vicenç Pedret, presidente de la Comisión de Energía de PIMEC.
  • Agustín Martín, secretario general CCOO de Industria.
  • Antonio Deusa Pedrazo, secretario general de FITAG-UGT.
  • Pedro Gil, miembro del Comité Ejecutivo de la Plataforma para el Impulso de la Generación Distribuida y el Autoconsumo Energético

DÍA: 3 de julio

HORA: 18 horas

LUGAR: Hotel Meliá Castilla. (C/ Capitán Haya, 43. Madrid)