Concurso de Fotografía “Descubre los secretos de la Naturaleza”

La Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono en Murcia organiza el I Concurso de Fotografía de la Naturaleza con la colaboración de la Fundación Desarrollo Sostenible

Con motivo de un nuevo aniversario, ARBA Murcia convoca a fotógrafos aficionados y no aficionados, a amantes de la naturaleza, así como al público en general a la participación en la primera edición de su concurso de fotografía de la naturaleza

Las fotografías presentadas para “exposición en sala” deberán enviarse a la sede de la Fundación Desarrollo Sostenible (San José de la Vega, Murcia)

cartel ARBA A3 facebook - Concurso de Fotografía "Descubre los secretos de la Naturaleza"

BASES

Con motivo de un nuevo aniversario de ARBA Murcia, queremos convocar a fotógrafos aficionados y no aficionados, a amantes de la naturaleza, así como al público en general a la participación en esta edición. Creemos que la conservación del patrimonio natural es fundamental para el desarrollo de la sociedad y generaciones venideras.

Uno de los objetivos de ARBA Murcia es conservar y divulgar la riqueza natural de nuestro entorno. ¡Y qué mejor manera que con vuestras fotografías!

1. Objetivo

Promover la participación de las personas, siempre desde el respeto a la naturaleza, y que con el poder de su mirada consigan transmitir una emoción nueva al espectador, promoviendo a su vez la conciencia ambiental.

2. Temática

La temática a elegir podrá ser:

  • “La Naturaleza desde el objetivo sensible”.
  • “Los Bosques Ibéricos”.

3. Participación

Es gratuita y abierta a todo el público.

4. Obra

Máximo dos fotografías, las cuales deberán ser originales y no podrán haber sido premiadas en ningún otro concurso. Se puede participar en las dos temáticas.

5. Envío y formato

Desde ARBA Murcia os escuchamos, por ello cada participante podrá entregar una propuesta de mejora ambiental para los bosques autóctonos o espacios naturales de la Región de Murcia. Será necesario especificar el título de cada una de las fotografías. En caso de presentar dos fotografías, podrá elegir uno o ambos temas, indicándolo.

  • Formato 1 (para todas las fotografías). Cada fotografía será enviada a la dirección de correo concursoarbamurcia@gmail.com. El asunto del correo será “I Concurso Fotografía Naturaleza ARBA Murcia 2015” seguido del título y las iniciales del nombre y apellidos del autor, utilizando un guion como separación. Ejemplo: En caso de ser el autor de la obra titulada “El atardecer del senderista”, Juan González Sánchez, el asunto del correo sería: “I Concurso Fotografía Naturaleza ARBA Murcia 2015 – ‘El atardecer del senderista’ – JGS”. Deberá ser enviada en formato digital (JPG), con un lado mínimo de 1600 píxeles, a una resolución de 300 ppp y con un tamaño de archivo entre 0,5 Mb y 5 Mb para cada fotografía. El nombre del archivo deberá ser el título de la obra; en el correo se incluirá la temática elegida, nombre y apellidos del fotógrafo, edad, si padece de algún tipo de deficiencia física o intelectual y una breve descripción de la obra presentada (no superior a dos líneas). Se enviará una fotografía por correo. Si presentan dos fotografías, el autor deberá, por tanto enviar dos correos.
  • Formato 2 (para las galardonadas con la exposición en sala). Los autores de las mejores fotografías galardonadas para la exposición en sala (según dictamen de nuestro jurado de profesionales de la fotografía) deberán enviar, además la obra en formato de papel de fotografía, en un tamaño de 18 x 24 cm y colocada en un passepartout o cartulina blanca con un margen de 3 cm por cada lado.
    Se comunicará previamente los agraciados para la exposición en sala.
    En cuanto a las fotografías en papel se enviarán por carta indicando en la parte superior del sobre “I Concurso Fotografía Naturaleza ARBA Murcia – iniciales del nombre y apellidos del autor”. En el dorso de la fotografía se hará constar nombre y apellidos, título, tema, teléfono, correo electrónico y una breve descripción de la misma.

No se admitirán fotografías retocadas.

La dirección postal a la cual se debe enviar la carta o llevar personalmente es la siguiente:

FUNDACIÓN DESARROLLO SOSTENIBLE

Avd. Libertad, 213 – C.P. 30570 San José de la Vega (Murcia)

6. Fecha de admisión

El plazo de recepción de fotografías en formato 1 (por correo electrónico) finalizará el día 21 de mayo de 2015. En formato 2, (enviadas por correo postal o entregadas en mano en “Fundación Desarrollo Sostenible” para la exposición en sala), acaba el lunes 29 de mayo de 2015.

7. Premios

Primer Premio. VIDEO CÁMARA SPORT SONY AS30. Resolución 12MP, 1080pa30fps; tarjeta de memoria MS Micro / micro SD; batería NPBX1; GPS; resistente al agua/polvo; resistencia caídas; funda resistente + mando para visualizar lo que enfoca, dimensiones 82 x 47 x 26 mm.

Segundo Premio. La completa y magnífica obra valorada en 60 € de Guía de árboles y arbustos de la Península Ibérica y Baleares, de Ginés López.

Tercer Premio. Kit completo “arber@”: plantador, prismáticos, brújula, linterna, carnet arber@, dos interesantes obras de ARBA (Propagación de especies autóctonas y restauración de la vegetación natural y Manual del plantabosques), etc.

Los autores de las 3 fotografías ganadoras recibirán además indistintamente un diploma acreditativo, cuaderno de Campo, camiseta de ARBA Murcia, la obra ilustrada Orquídeas Silvestres de la Región de Murcia, de José Antonio López Espinosa (editorial Diego Marín), agenda de CEOM, bolígrafo de CEOM, etc.

Habrá sorpresas tanto para participantes como votantes.

8. Jurado y votaciones

Todas las obras presentadas serán expuestas el Flickr de ARBA Murcia, creado para este concurso. El primer y segundo premio será elegido por un jurado experto, compuesto por cinco personas. Este jurado elegirá diez fotografías entre las candidatas a recibir el premio. Se le asignará una puntuación del 1 al 10 a cada una de ellas. Las dos fotografías que reciban mayores puntuaciones serán las galardonadas con el primer y segundo premio respectivamente. El fallo del jurado es inapelable. Se valorará la calidad, encuadre, naturalidad, originalidad, habilidad, mensaje transmitido, etc. En caso de empate se repetirá el proceso.

El tercer premio será elegido por las personas que lo deseen (no participantes en el concurso) enviando un email a concursoarbamurcia@gmail.com, en el que deben indicar el número y el título de la fotografía expuesta en el Flickr que más le agrade para obtener el tercer premio. Esta votación finalizará el día 15 de junio del 2015. Además en el correo se deberá especificar el nombre y apellidos del votante, así como su teléfono, Facebook si dispone de él y si ha dado al “me gusta” de ARBA Murcia.

Se sortearán 3 camisetas de ARBA Murcia y 3 cuadernos de campo (otras sorpresas) entre:

  • los votantes que dispongan de Facebook y hayan dado al “me gusta” de la página de
    Facebook de ARBA Murcia;
  • los votantes que no dispongan de Facebook;
  • todos los participantes y asistentes al acto de entrega de premios;

9. Fallo

El fallo del jurado tendrá lugar el miércoles 17 de junio de 2015, coincidiendo con el Día Mundial contra la Desertización y la Sequía, en la sala de Exposiciones (aún por concretar) y será publicado ese mismo día en el blog y en el Facebook de ARBA Murcia.

10. Exposición y entrega de premios

Todos los trabajos admitidos a concurso serán expuestos en la página de Flickr de ARBA Murcia que se creará para el evento. Las fotografías ganadoras así como las finalistas para la exposición en sala, estarán expuestas al público en la sala de la FNAC (aún por concretar), del 1 al 17 de junio de 2015 (aún por concretar). El 17 de junio tendrá lugar el acto de entrega de premios a los autores de las fotos ganadoras.

11. Derechos sobre las fotografías premiadas

ARBA Murcia se compromete a no ceder a terceros los datos personales recibidos y a utilizarlos únicamente para contactar con los participantes sobre cuestiones relativas a este concurso, o bien para informarles de futuras ediciones de este u otros concursos fotográficos o actividades convocados por ARBA Murcia. El participante deberá ser el autor de todas las fotografías y poseer, legítimamente y en exclusiva, todos los derechos sobre las mismas. Al participar en el concurso, los autores de los trabajos ganadores autorizan a ARBA Murcia a utilizarlos con fines no comerciales ni lucrativos en actividades de tipo educativo, cultural y de divulgación científica, así como su publicación en sus páginas web y en los medios de información para difusión del resultado del certamen, siempre citando a sus autores.

Los participantes son responsables del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en materia de propiedad intelectual, declarando que la difusión o reproducción de la obra en todos los medios de comunicación y soportes que determine la organización de ARBA Murcia no lesionará o perjudicará derecho alguno del concursante ni de terceros.

ARBA Murcia no se hace responsable de los perjuicios que pudiera acarrear el incumplimiento de lo dispuesto en el párrafo anterior, pudiendo ejercitar las acciones legales oportunas con vistas a reparar los daños y perjuicios ocasionados.

Los premios, los patrocinadores o las fechas pueden estar sujetos a ligeros cambios.

Las bases pueden descargarse en formato pdf en este enlace