Presentación EcoMunicipios

PRESENTACIÓN

El gran desarrollo industrial y tecnológico producido en los últimos años, junto con el crecimiento exponencial de la población, está llevando al Planeta a una alarmante situación en la que el Cambio Climático es ya una realidad, y los Recursos Naturales comienzan a verse comprometidos. Estamos consumiendo recursos por encima de las posibilidades del planeta así como generando más residuos de los que éste puede asimilar.

LOS MUNICIPIOS JUEGAN UN PAPEL FUNDAMENTAL EN LA MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS

ACCIONES LOCALES PARA CAMBIOS GLOBALES

Los Municipios juegan un papel importante en la resolución de estos problemas que, cada vez más, influyen directamente en la calidad de vida de las personas.

Las Naciones Unidades y la Unión Europea, conscientes del papel decisivo de los Ayuntamientos para facilitar el cambio hacia un modelo de vida más respetuoso con el entorno, han impulsado en los últimos años iniciativas a desarrollar a nivel municipal como la Agenda Local XXI y el Pacto de los Alcaldes para promover el desarrollo sostenible a nivel local.

UNA RED DE MUNICIPIOS PREOCUPADOS POR EL FUTURO DEL PLANETA

Desde la Fundación Desarrollo Sostenible también ponemos todos nuestros esfuerzos para mejorar la calidad de vida.

Considerando también que las acciones locales tienen un papel fundamental en los cambios globales, ideamos la Red de Municipios por la Sostenibilidad, entendiendo ésta como una plataforma formada por Municipios que, en su día a día, también apuestan por el Desarrollo Sostenible como respuesta a los problemas del Planeta.

HA LLEGADO EL MOMENTO DE ORGANIZARSE

Desde la Fundación Desarrollo Sostenible nos ofrecemos para acompañar a todos aquellos Municipios que estén dispuestos a iniciar un camino en el que se disminuya la presión al medio ambiente sin dejar de pensar en el desarrollo económico del municipio y el bienestar de sus ciudadanos.

Para conseguirlo, desarrollaremos conjuntamente Planes que mejoren la sostenibilidad del Municipio y Campañas de Sensibilización que informen e involucren a todos sus ciudadanos en esta batalla por la sostenibilidad.

Mediante convenio con cada Ayuntamiento se formará un equipo técnico encargado de asesorar y acompañar en el desarrollo de estos planes y proyectos.

NOS CONVERTIREMOS EN SOCIOS POR LA SOSTENIBILIDAD

Con la integración del Municipio en la Red de Municipios por la Sostenibilidad, la Fundación Desarrollo Sostenible otorgará públicamente al Ayuntamiento el Sello de “Socios por la Sostenibilidad” como reconocimiento a su intención de trabajar con FDS en pro de la sostenibilidad.

Juntos podremos desarrollar todo tipo de proyectos:

• Reducción de las Emisiones de CO2
  • Ahorro y Eficiencia Energética
  • Movilidad Sostenible
  • Implantación de Energías Renovables
  • Agenda Local 21
  • Sensibilización, Divulgación y Educación Ambiental
  • Puesta en valor de Espacios Naturales Protegidos
  • Plan de Ahorro y Eficiencia en el consumo de agua y energía en Centros Escolares
  • Construcción Eficiente y Bioconstrucción
  • Campañas “Corta los Cables” y “Riega con el Sol”