Un 10 en Educación Ambiental

FDS cumple este año 10 años de existencia y hoy, Día Mundial de la Educación Ambiental, hemos querido recordar todas las iniciativas educativas abordadas en este tiempo.

Murcia, 26 de Enero de 2018

Desde que la Fundación Desarrollo Sostenible iniciase su andadura en el año 2008, más de 20.000 alumnos han pasado por nuestras actividades educativas. Hoy, Día Mundial de la Educación Ambiental, queremos hacer un recorrido por estos 10 años.

Todas las iniciativas que hemos puesto marcha no hubiesen podido ver la luz sin el esfuerzo y solidaridad de las personas y entidades, públicas y privadas, que han colaborado económicamente con nosotros, a través de nuestro Programa de Socios por la Sostenibilidad.  Del mismo modo, vienen a nuestra cabeza otras muchas personas que, sin estar en la “palestra pública”, han volcado todos sus conocimientos y saber hacer para que los proyectos educativos de la Fundación Desarrollo Sostenible sean sinónimo de calidad pedagógica.

Siendo muy complicado para nosotros incluir todas las iniciativas y colaboraciones desarrolladas en un artículo, describimos en las siguientes líneas los proyectos más destacados

Centro Medioambiental y de Energía Solar

La existencia previa de Fuente de Columbares, un centro de medioambiental creado en el año 2002 a los pies de la cara norte de la Sierra de Columbares (Murcia), supuso un impulso para el programa educativo de la Fundación Desarrollo Sostenible. Este espacio se convirtió en uno de los principales escenarios en los que el equipo educativo de FDS desarrollaba sus actividades. A día de hoy continua dinamizando las actividades educativas y de ocio ecológico de este centro.

En Fuente de Columbares se ofrece un planteamiento pedagógico alternativo, contando con unas instalaciones que son en sí mismas un modelo didáctico para el aprendizaje, ya que el centro se autoabastece mediante la energía procedente de fuentes renovables, trabajando las siguientes áreas prioritarias: Cambio climático, Energías renovables y eficiencia energética, Conservación de la biodiversidad, Reforestación y lucha contra la erosión, Gestión sostenible de agua y residuos, Agricultura ecológica y Ocio Ecológico.

En este enlace puede visualizarse una de las últimas iniciativas promovidas desde este Centro

Aula de Naturaleza y Sostenibilidad El Valle

FDS, a través de un acuerdo con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, volvió a poner en marcha uno de los principales equipamientos de la antigua Red de Aulas de la Naturaleza de la Región de Murcia. Este equipamiento, situado en el Jardín Botánico “Arboretum El Valle” del Parque Regional El Valle y Carrascoy (Murcia), fue abierto al público en 2013.

Desde el Aula de Naturaleza y Sostenibilidad El Valle se ha dinamizado una extensa carta de actividades, talleres de sostenibilidad, biodiversidad y de historia y patrimonio cultural, senderos temáticos y visitas. Actualmente, la Fundación Síndrome de Down (FUNDOWN) desarrolla en este entorno su programa de sostenibilidad.

En este enlace puede visualizarse un video sobre las actividades realizadas en este equipamiento

Escuelas de Verano FDS

El programa de actividades recogido por las Escuelas de Verano FDS abordan un amplio abanico de propuestas, diseñadas desde la experiencia, cuyo objetivo fundamental es convertir el ocio en formación, respeto y conocimiento, sin olvidar en ningún caso los valores, la convivencia y el compañerismo que pretenden fomentar y desarrollar en todos y cada uno de los momentos y actividades de estas escuelas de verano, que ofrecen además el entorno ideal para desarrollar competencias importantes para el desarrollo de los niños.

En este enlace se encuentran publicadas algunas imágenes de este proyecto

Red Naturaleza y Sostenibilidad

FDS mantiene, impulsa, gestiona y coordina una Red de Equipamientos Educativos que tiene como objetivo la puesta en valor y conservación de los recursos naturales, así como la dinamización y el incremento de la calidad de la educación para el desarrollo sostenible.

Actualmente, forman parte de esta Red los siguientes equipamientos:

• Aula Itinerante El Valle
  • CIMAR-Aquarium Águilas
  • Centro de la Naturaleza de Blanca
  • Coto de las Maravillas de Cehegín
  • Fuente de Columbares de Murcia
  • PLUM Sostenible de Puerto Lumbreras

Mi Cole Ahorra con Energía

Esta iniciativa, que ya cuenta con más de 6.000 alumnos, pretende impulsar el ahorro y la eficiencia energética en colegios e institutos.

Inspirado en la iniciativa europea 50/50, el proyecto premia la iniciativa y motivación de los colegios participantes, planteando la inversión municipal del 50% de los ahorros económicos logrados por cada centro educativo en mejoras de las instalaciones y equipamientos de los mismos para que influyan en la mejora de su eficiencia energética. El otro 50% se invierte en la realización de actividades de educación ambiental para incrementar la sensibilización y conocimiento de los alumnos del centro en cuestiones de sostenibilidad.

Educ´Acción para el Desarrollo Sostenible

El equipo educativo de la Fundación Desarrollo Sostenible también se desplaza a los Centros Educativos para desarrollar sus actividades y talleres.

Especialmente solicitados son los talleres de Energía Solar y Agricultura Ecológica.

Unidades Didácticas sobre Fotovoltaica

Gracias a la labor de la Fundación Desarrollo Sostenible, en colaboración con la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) más de 5.000 centros educativos de toda España han recibido información sobre las Unidades Didácticas diseñadas por FDS para dar a conocer la energía solar fotovoltaica a la comunidad educativa.

Jornadas de Voluntariado Corporativo

De especial interés resultan las actividades de sensibilización organizadas para trabajadores de las empresas comprometidas con los valores medioambientales y sociales impulsados por la Fundación Desarrollo Sostenible.

Jornadas “Una Educación para el S.XXI. Educación para el Desarrollo Sostenible”

Destacada es la participación de nuestro Patronato en estas Jornadas, abordando cuestiones relacionadas con la Educación para el Desarrollo Sostenible.

En este enlace puede consultarse la programación de este año

Lecciones de la Naturaleza

FDS ha colaborado en la implantación de este proyecto europeo que persigue educar y formar a los jóvenes para construir un futuro mejor en términos sociales, económicos y ambientales, utilizando un enfoque educativo innovador que utiliza diversos ejemplos reales de la propia naturaleza para reflexionar sobre la capacidad de aprendizaje y adaptación del propio ser humano.

Iniciativas Sostenibles de Empleo

Este proyecto, financiado por la Unión Europea, fue diseñado para implementar una serie de iniciativas para fomentar un cambio estructural del modelo productivo en distintos Espacios Naturales Protegidos y Red Natura 2.000. Cabe destacar la publicación de una serie de materiales para facilitar el conocimiento de algunos espacios naturales protegidos y la sensibilización hacia las buenas prácticas ambientales.

Pueden descargarse los materiales en este enlace

No podríamos terminar estas líneas sin recordar la importancia de las personas que estáis ahí, “al otro lado” de esta ventana en la que escribimos. Sin vuestro apoyo y confianza sería imposible llegar a tanta gente. Compartiendo artículos como este en Redes Sociales nos ayudas a dar una mayor visibilidad a nuestros proyectos.

Si te apetece, no lo dudes, comparte pinchando en el siguiente botón