El Ayuntamiento de Murcia y la Fundación Desarrollo Sostenible formalizarán un acuerdo para impulsar el desarrollo sostenible del municipio

reunion001

El Alcalde, José Ballesta, manifestó su deseo de articular una estrategia integral de desarrollo sostenible ilusionante para los vecinos de Murcia

Desde la Fundación Desarrollo Sostenible consideran fundamental que Murcia juegue en la primera división de las ciudades españolas que trabajan por la sostenibilidad

Murcia, 13 de Enero de 2017

El Alcalde de la Ciudad de Murcia, José Ballesta, se reunió el pasado 11 de Enero con el Presidente de la Fundación Desarrollo Sostenible, Emilio Ballester Fernández, para abordar cuestiones relacionadas con el modelo de desarrollo de la ciudad de Murcia. La reunión finalizó con el compromiso por ambas partes de formalizar un acuerdo de colaboración que ayude a sentar las bases del desarrollo sostenible del municipio, desde de una perspectiva global.

Durante el encuentro, al que asistieron también el Concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro Corchón, representantes del Patronato de la Fundación Desarrollo Sostenible, Jose Antonio Cobacho y Domingo Jiménez Beltrán, y el Director de la misma, Gonzalo Ezama Braga, se expusieron múltiples iniciativas orientadas a la reducción del consumo energético de las dependencias municipales y el uso de la electricidad de origen renovable para poder incrementar el desarrollo económico, el bienestar social y la conservación del medio ambiente.

En Oslo, actualmente, se matriculan más vehículos eléctricos que convencionales.
Domingo Jiménez Beltrán

Jiménez Beltrán incidió en la importancia de la energía como vector del cambio, permitiendo mejorar la economía y las condiciones de vida de los Murcianos, la competitividad de las empresas, contribuir a la lucha contra el cambio climático, descarbonizar nuestra economía y generar puestos de trabajo locales y permanentes.

Antonio Navarro destacó la importancia de tomar medidas para que la ciudad esté más orientada a las personas, facilitando su tránsito, así como a los compromisos de reducción de emisiones de gases contaminantes adquiridos por normativa comunitaria, impulsando medidas que permitan desarrollar un modelo de movilidad en el que las bicicletas y los vehículos eléctricos adquieran un mayor protagonismo.

“Las ciudades con futuro o son sostenibles  o no tienen futuro”.
Emilio Ballester

El Presidente de la Fundación Desarrollo Sostenible recordó que hoy es el momento de dibujar el modelo de ciudad que queremos para los Horizontes 2030 y 2050, siendo fundamental que Murcia juegue en la primera división de las ciudades españolas que trabajan por la sostenibilidad.  Proceso en el que será fundamental reflexionar respecto al uso de las energías renovables, el ahorro y eficiencia Energética, el papel de la huerta murciana, la relación entre el campo y la ciudad,  la movilidad sostenible, la comercialización y gestión energética, la valorización de espacios naturales, la educación para la sostenibilidad, la planificación territorial y el futuro sostenible de la ciudad. Planteamientos que, además, responderían a las exigencias y recomendaciones de la Unión Europea y de los acuerdos internacionales en materia de desarrollo sostenible.

José Ballesta mostró su interés en hacer llegar a la ciudadanía un mensaje global, ilusionante, que implique a todos los vecinos y permita la confluencia de las múltiples iniciativas que ya se vienen desarrollando desde el propio Ayuntamiento, así como desde el ámbito social y el económico. Dichas iniciativas, orientadas ya hacia el desarrollo sostenible, necesitan el apoyo e impulso de un discurso intelectual que defina el proyecto de ciudad hacia el que se quiere avanzar.

IMG_2024

IMG_2028