El cambio climático preocupa más a los andaluces que al resto de los españoles

Culpan al sistema económico y a los políticos de las crisis ambientales, según el Ecobarómetro encargado por la Junta

incendio - El cambio climático preocupa más a los andaluces que al resto de los españoles

Las llamas devoran el paraje La Alcaldía, en Almonaster la Real (Huelva) en una imagen de archivo. EFE

Los andaluces culpan sobre todo al modelo económico y a la gestión de las Administraciones de los principales problemas ambientales, sólo se libran los incendios forestales. Así lo evidencia el Ecobarómetro, el sondeo encargado por la Junta, realizado hace más de un año (octubre 2018) pero divulgado ahora.

En el caso de los incendios, se considera como causa el abandono del campo, es decir, el vacío poblacional y de actividades económicas. Lo mismo ocurre con la erosión del suelo y la desertificación. Pero la combinación del modelo económico dominante, de tinte desarrollista, y las decisiones políticas, lideran la causa de los otros grandes problemas: deterioro de playas y mares; de ríos y acuíferos; contaminación; escasez de agua; pérdida de paisajes y, en menor medida, desaparición de especies.

Precisamente el próximo lunes se inicia en Madrid la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP 25, y Andalucía manifiesta mayor preocupación ante esta crisis ambiental que la media española, según otra encuesta, esta del mes pasado, encargada por la Fundación Desarrollo Sostenible.

Los andaluces revelan en un 96% que se hallan bastante o muy preocupados por el cambio climático, por encima del 93,6 de la media española. Esta situación se repite para todas las consecuencias que ocasiona la crisis ambiental, desde la situación de los mares a la composición química de los alimentos, según la Fundación Desarrollo Sostenible.

Una pregunta del Ecobarómetro que plasma el orden de prioridades que subsiste es el mayor porcentaje (57%) de quienes creen que el desarrollo económico es condición inexcusable para la protección ambiental. Por el contrario, un tercio de la población cree que ese cuidado debe realizarse al margen de la situación económica. Es significativo que, mientras mayor nivel de estudios, mayor preocupación medioambiental.

MÁS CÁDIZ QUE GRANADA

A escala provincial, destacan los altos niveles de preocupación mostrados por la población gaditana (96,3%), lo que supone más de veinte puntos de diferencia con los datos de Granada (74,3%). También se perciben contrastes en ecorregiones: del 91,5% de alta preocupación en el Litoral Atlántico, al 68% en el Sureste Árido.

La falta de conocimiento sobre un asunto capital para la vida y la economía de la Comunidad, el agua, pervive. La mayor parte de los andaluces (42%) sigue creyendo que se consume más agua en las ciudades que en el campo, cuando supone en realidad el 16 y el 81%, respectivamente. De ahí que confíen en medidas de ahorro vinculadas a los grifos urbanos, y no al riego.

Sólo el 9% de los andaluces cita el medio ambiente entre los tres primeros problemas de la región, lo cual coincide con la valoración más positiva que en 2013 -cuando se realizó el anterior Ecobarómetro- de la política ambiental de la Junta, al menos antes de las elecciones, pues la encuesta es de octubre de 2018. Aunque no aprueba (de 1 a 5 ese aprobado sería 3), pasa de 2,3 a 2,6, casi a la par que Ayuntamientos y UE, y por encima del Estado.

El futuro tiene un tinte optimista, si se recurre de nuevo al sondeo de la Fundación Desarrollo Sostenible. Sólo el 20% de los españoles reconoce que no hará nada en pro de la sostenibilidad. En Andalucía, se reduce al 15%.

Fuente: El Mundo