«El futuro de Murcia es el sol. La energía es el factor determinante, no el agua»

Domingo Jiménez Beltrán. Patrono y fundador de la Fundación Desarrollo Sostenible.

«Es urgente una normativa que regule el autoconsumo»

El experto en medio ambiente y desarrollo sostenible Domingo JIménez Beltrán, posa ante las placas solares que tiene instaladas en su vivienda. :: A. SOLER

Invertir en energía solar es rentable como demuestra un informe reciente sobre el potencial de la Región

«El Gobierno se resiste a regularizar el autoconsumo y el balance neto por las presiones»

«Desde septiembre, el kilovatio excedente que vendes a la red sale a 4 céntimos y el que compras a 20. Es sangrante, un atraco»

«Quien tiene energía renovable tiene agua. Puede extraerla, bombearla, depurarla, reciclarla, trasvasarla y desalarla»

Abanderado de la ecología para unos, irritante como una urticaria para otros, este ingeniero industrial lleva empeñado hace años en abrir conciencias, especialmente a la clase política, demostrando que el respeto por el medio ambiente no está reñido con el beneficio económico. Participa activamente en fundaciones, cooperativas y donde quiera que se le requiera para difundir sus ideas. Su casa, situada en Águilas, es un buen ejemplo de lo que defiende.

¿Es rentable la ecología? Responder negativamente, con el manido argumento de que el respeto del medio ambiente es algo ‘chic’ que ralentiza el progreso, es defender una tesis que quedó caduca con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

Según Domingo Jiménez Beltrán, la respuesta a la pregunta sobre la rentabilidad de la ecología siempre estuvo frente a nosotros: el sol. Muchos países europeos con muchas horas menos de sol que España, como es el caso de Alemania, han invertido en la energía solar, en particular en la fotovoltaica (FV) -Alemania tiene cinco veces más potencia FV instalada y casi toda en tejados-, más limpia y sostenible. Y también rentable, ya que, como demuestra un informe reciente -‘Generación Distribuida. Potencial de generación de electricidad fotovoltaica en las cubiertas de la Región de Murcia’-, en Murcia hemos alcanzado la paridad de red. Sale más barato producir la energía eléctrica en casa que comprarla de la red.

Pero España ‘es diferente’. No solo los gobiernos no promueven la energía renovable, sino que desincentiva a quien lo hace. Las primas al sector de la energía solar superaron los 2.500 millones de euros en 2009, casi la mitad de las subvenciones destinadas a renovables. El ex ministro de Industria, Miguel Sebastián, redujo estas ayudas de un 30% a un 40% y con efecto retroactivo, lo cual además se considera ilegal. Y ahora, cuando ya se ha alcanzado la paridad de red y no haría falta primar las nuevas instalaciones de FV, «el Gobierno se resiste por presión de UNESA a regularizar el autoconsumo y balance neto, que permitiría casas autosuficientes en energía eléctrica en Murcia como muestra el citado informe».

-Usted tiene en su casa placas solares, fotovoltaicas y un molinillo de viento. ¿Sale perjudicado por producir energía verde?

-Desde 2010, sí. A partir de septiembre superas el tope primado, con lo cual el kWh excedente que vendes a Iberdrola sale a 4 céntimos y el que compro me sale a 20 céntimos. ¡Muchas veces es el mismo kilovatio! Es sangrante, un atraco. Es como los bancos, que te pagan intereses por tus depósitos muy inferiores de los que luego te cobran, a veces, por prestarte tu mismo dinero depositado.

-¿Cuál es la solución?

-Es urgente una nueva normativa que regule el autoconsumo a través de lo que se denomina el balance neto, con un contador único reversible o doble, que te marca lo que descargas a la red y lo que vas necesitando, y si es posible, conseguir que el balance neto te sea favorable. En muchos países de Europa, incluso del norte, ya lo tienen. Se promocionaría la autoproducción porque producir un kilovatio es ahora más barato que comprarlo.

-¿Por qué en España no se regula de esta forma?

-No les interesa a las grandes empresas eléctricas. Es una vergüenza que en las grandes empresas eléctricas estén ‘colocados’ con buenos sueldos los dos últimos presidentes del Gobierno y los dos últimos ministros de Economía. Por no hablar de los 10 millones de euros que un presidente de una gran compañía eléctrica cobra cada año, mitad en sueldo y mitad en acciones, y que se supone que se suma al déficit de tarifa… ¿o no?

-¿Por qué tienen mala prensa últimamente las renovables?

-Que las renovables tengan ahora mala prensa es una decisión únicamente política. Las decisiones están condicionadas por las grandes empresas. La prueba de quién manda es que no se regula el autoconsumo y el balance neto, que beneficiaría a los ciudadanos y al país, pero no a estas empresas.

-¿Económicamente?

-Si compras energía eléctrica, no es de fuentes renovables en gran parte y, además, es más caro y gravoso para un país porque hay que importar más petróleo, más gas y más carbón. Con la generalización de la energía verde se reducirían hasta un 5% las importaciones, se mejoraría la balanza de pagos y el PIB subiría. No tiene sentido no hacerlo.

-¿Están los ciudadanos atados de pies y manos con su factura de la luz?

-El proceso de la energía comprende la producción, distribución y comercialización. En el último punto ya hay competencia. Hay entes que te gestionan la comercialización a mejor precio y es energía verde, como Gesternova, con la que yo acabo de contratar, o Som Energy. ¡Hay vida fuera de Iberdrola o Endesa!

-Hablemos de la Región.

-El futuro de Murcia es el sol, la energía solar. La energía es el factor determinante, no el agua. El lema es ‘Murcia: todo solar, no todo un solar’. Quien tiene energía tiene agua. Puede bombearla, extraerla, trasvasarla, depurarla, reciclarla y, si está en la costa, desalarla. Y si tienes energía de fuentes renovables, como puede tenerlas Murcia y a tope, tienes ‘agua renovable’, sobre todo en la costa, y tiene un tesoro. Pero para que se imponga la racionalidad y la innovación hay que despolitizar el debate. O mejor, hay que trasladar el debate a la sociedad, hay que empoderar a la sociedad con el conocimiento.

La desalación como los trasvases, son la última opción. Pero no se informa a la gente de que un trasvase también requiere energía y a veces mucha más que una planta desaladora. No es difícil imaginar una Murcia autosuficente en energía, en energía de fuentes renovables (siempre autosuficiencia conectada o en balance neto) e incluso suficiente para cubrir las necesidades racionales y razonadas de agua, de agua en parte desalada. O sea, una Murcia autosuficiente en energía y agua, una ‘Murcia solar, y también para desalar’.

Cambio de modelo

-Usted siempre ha abogado por un cambio de modelo económico en la Región, incluso cuando el ladrillo generaba todo el empleo posible.

-Siempre lo dije y lo diré. El potencial de la Región dentro de un modelo productivo sostenible es enorme, y hay que considerar la actual crisis como una oportunidad para el cambio. La apuesta por las placas fotovoltaicas es rentable. Se recupera la inversión y, a partir del séptimo año, se gana dinero, como muestra el informe que he comentado, siempre que se regule adecuadamente el autoconsumo y el balance neto.

Con una inversión de 1.800 millones de euros en diez años, para instalar un millón de kilovatios de potencia en los tejados de la Región, se generarían 2.500 puestos de trabajo fijo durante esos diez años y los 25 siguientes de vida garantizada de las placas.

Pero el Gobierno tiene miedo al autoconsumo o, más bien, a enfrentarse a las grandes eléctricas, ya que significa empoderar e independizar a la sociedad de los grandes productores y privar a éstos de mercados e ingresos sustanciosos y a veces abusivos.