FDS plantea unas líneas de trabajo que, promoviendo la filosofía de la Fundación, sirvan  como herramienta para alcanzar los objetivos planteados. Estos ejes de actuación son:

Lograr la sostenibilidad económica de la fundación

Conseguir una financiación adecuada que permita desarrollar las actividades necesarias   para alcanzar los objetivos. Para ello, FDS debe equilibrar sus presupuestos, contener sus gastos y diversificar al máximo sus fuentes de ingresos, que serían fundamentalmente las siguientes:

Subvenciones procedentes de las diferentes administraciones públicas: europeas, estatales,
autonómicas y locales.

Donaciones procedentes de colaboradores y benefactores privados.

Colaboración con empresas privadas para el desarrollo de proyectos. La Fundación tiene previsto llegar a acuerdos con determinadas empresas para financiar proyectos que sean de interés para ambas partes.

Ingresos generados por las actividades productivas desarrolladas por la Fundación. Esta es una línea de financiación por la que se quiere apostar decididamente desde Fundación Desarrollo Sostenible, y en la que se han planteado las siguientes actividades productivas: la prestación de servicios relacionados con la sostenibilidad, la asesoría y la formación cualificada en desarrollo sostenible. Una de las actividades productivas que la fundación quiere potenciar desde el principio es la de la gestión de fincas agroforestales con criterios de sostenibilidad.

Difusión de nuevos conocimientos y ejemplos de buenas prácticas en Desarrollo Sostenible

Organizar jornadas técnicas y seminarios temáticos en los que empresas, administraciones públicas, organizaciones no gubernamentales, universidades y centros de investigación puedan exponer sus experiencias y dar a conocer sus ejemplos de buenas prácticas, generando así espacios de encuentro e intercambio que propicien el avance de la puesta en práctica de la sostenibilidad.

Capacitación de Agentes de Desarrollo Sostenible

Dar un impulso a la figura del Agente de Desarrollo Sostenible (ADS) como profesional cualificado, encargado de llevar a la práctica la sostenibilidad en sus diferentes vertientes.

En este sentido la fundación quiere poner en marcha cursos para la formación específica de los ADS, que cuenten con un reconocimiento oficial. Para ello se tiene previsto llegar a acuerdos con las instituciones públicas pertinentes para lograr la acreditación de estos cursos por parte de la administración. Además, desde la Fundación se quiere facilitar la realización de prácticas profesionales a los alumnos formados, contando con la colaboración de ayuntamientos, agrupaciones de desarrollo local, empresas, etc.

Gestión sostenible de fincas agroforestales

Porque la sostenibilidad es posible, FDS quiere convertirse en una entidad de referencia a la hora de ofrecer un modelo alternativo, ecológico y rentable de gestión y aprovechamiento económico en terrenos agroforestales. En esta línea, la Fundación va a promover acuerdos de cesión y custodia del territorio, con instituciones públicas y propietarios privados, para asumir la explotación de fincas y aplicar criterios de sostenibilidad a las producciones agrícolas, forestales, ganaderas, cinegéticas y agroturísticas que se den en las mismas.

Promoción de la sostenibilidad en zonas rurales desfavorecidas y espacios naturales de la Red Natura 2.000

FDS busca implementar una serie de actuaciones dirigidas a las pequeñas empresas agropecuarias, agroalimentarias y turísticas ubicadas tanto en el interior de los espacios naturales de la red Natura 2.000, como en su zona de influencia socioeconómica. El objetivo es fomentar el ahorro energético y el desarrollo de las energías renovables, favoreciendo la sostenibilidad energética y la lucha contra el cambio climático en estas áreas.

Las acciones a desarrollar incluyen:

• Campañas de sensibilización.
  • Jornadas de difusión.
  • Cursos de formación técnica.
  • Celebración de seminarios temáticos.
  • Publicación de guías y manuales.
  • Elaboración de estudios.
  • Asesoramiento técnico personalizado en materia de sostenibilidad energética a las empresas destinatarias del proyecto.

Prestaremos especial atención al desarrollo de fuentes de energía renovables con un menor grado de implantación, como es la biomasa.

Desarrollo de proyectos de cooperación internacional relacionados con la sostenibilidad

FDS ha iniciado contactos con organizaciones e instituciones de países del sur, especialmente en África y América Latina, con el fin de promover la realización de proyectos que favorezcan el desarrollo sostenible en estos territorios.