Los principios por los que se rige la actuación de FDS encuentran su base el los siguientes valores:

Transparencia

Dar publicidad a las actuaciones que FDS desarrolla y promover el conocimiento público de sus actuaciones, resultados, recursos económicos invertidos y procedencia de los mismos. En este sentido, la Fundación presta una especial atención a que, tanto las cuentas internas como sus donaciones y fuentes de financiación, estén a disposición de colaboradores, patrocinadores, administraciones públicas y población en general.

Independencia

Realizar un esfuerzo contínuo para garantizar la independencia de la entidad, tanto en la emisión de opiniones como en aquellos aspectos relativos a las relaciones institucionales y a las fuentes de financiación.

Innovación

Trabajar con espíritu abierto, estando siempre atenta a las nuevas necesidades y demandas de la sociedad, posicionándose en la vanguardia de los nuevos retos socio-ambientales. Asimismo, promover la innovación permanente en el desarrollo de sus actividades y la evaluación periódica de sus actuaciones con objeto de mejorarlas.

Eficiencia

Promover la inversión y uso adecuado de los fondos y recursos de que disponga la Fundación, buscando el mejor uso de los mismos y un adecuado equilibrio entre los fondos invertidos y los resultados obtenidos.

Profesionalidad
Desarrollar actuaciones y programas con la estructura organizativa necesaria para afrontar la complejidad de los temas abordados, dotándose de los medios, herramientas y profesionales idóneos en función de los objetivos que se pretenden conseguir.

Calidad
La Fundación Desarrollo Sostenible tiene un compromiso con la calidad en todas sus actuaciones, tanto internas como externas, y del que quiere hacer partícipe a todos sus miembros y colaboradores.

Para ello, la Fundación se dotará de los procedimientos y las herramientas que garanticen la mejora constante en su funcionamiento y la búsqueda de la excelencia.