proyectos

CAMPAÑA NACIONAL “LA AUTOSUCIENCIA ELÉCTRICA ES POSIBLE: ¡CORTA LOS CABLES!”

Corta los Cables es una Campaña de la Fundación Desarrollo Sostenible (FDS) para presentar una alternativa de consumo energético renovable y alternativo al Modelo eléctrico actual.

FDS ha desarrollado un sistema de autosuficiencia eléctrica, permanente y constante, que permite desconectarse de la red, dejar de pagar recibos a la compañía eléctrica, y mantener un abastecimiento de energía en cada domicilio o negocio, de forma independiente, con un coste amortizable en una media de ocho años. Este sistema denominado A.O.S.S. (ALWAYS ONGOING SUFFICENCY SYSTEM, Sistema de autosuficiencia eléctrica permanente). Ha sido desarrollado en colaboración con empresas de Energías Renovables para hacer viable un autoabastecimiento eléctrico independiente del sistema vigente basado en la producción de energía solar fotovoltaica.

Con el Sistema A.O.S.S, se da la posibilidad de ser el dueño, el propietario de la energía que se consume. Permite darSe de baja de la Compañía eléctrica y depender exclusivamente de la producción del Sistema A.O.S.S., sin más recibos a fin de mes, sin amenazas, sin subidas inesperadas, sin miedo a encender la luz. Con la tranquilidad de depender exclusivamente del esfuerzo, de la gestión energética y con el respaldo y la garantía de una empresa acreditada y comprometida mediante contrato con el usuario y con la Fundación Desarrollo Sostenible.

Ampliar información sobre CORTA LOS CABLES >>

RED DE AULAS DE NATURALEZA Y SOSTENIBILIDAD

Se trata de una iniciativa creada para aumentar la calidad en los programas educativos desarrollados por los equipamientos de educación y divulgación ambiental por medio de:

• La coordinación entre los equipamientos que forman parte de la red
  • La colaboración en su gestión
  • La realización de acciones formativas en materia de educación para la sostenibilidad
  • El apoyo en la mejora en la calidad de sus Programas

Actualmente, la Red está formada por 2 Equipamientos:

Ampliar información sobre LA RED NATURALEZA Y SOSTENIBILIDAD >>

TODOSOLAR

El objetivo fundamental del proyecto TODOSOLAR, es facilitar el acceso de cualquier familia de la región de Murcia que lo desee al uso y disfrute de una Instalación Solar Térmica y/o una instalación solar Fotovoltaica para su propia vivienda o espacio colectivo, sin coste alguno de inversión inicial, para ello la FDS implicaría en el proyecto a los Ayuntamientos que deseen participar en el proyecto, así como entidades financieras, empresas instaladoras de energía solar asociadas a AREMUR, Argem, IDAE, Ministerio de Industria, Dirección Gral. De Industria, Iberdrola, etc.

Ampliar información sobre TODOSOLAR >>

ISEM – Iniciativas Sostenibles para el Empleo

El proyecto ISEM pretende implementar una serie de iniciativas para fomentar un cambio estructural del modelo productivo en distintos Espacios Naturales Protegidos y Red Natura 2.000. Teniendo en cuenta para ello: los criterios de Sostenibilidad Ambiental, Social y Económica que marcan las políticas de desarrollo a nivel Estatal, Europeo e Internacional.

Más información sobre ISEM >>

RED DE MUNICIPIOS SOSTENIBLES

El principal objetivo del proyecto es que los Ayuntamientos de varios municipios incorporen en la gestión municipal criterios de sostenibilidad, apreciables por los vecinos de dichos municipios, que les permita conservar y mejorar las características medioambientales de su entorno.

Para conseguir nuestro objetivo principal nos hemos propuesto establecer una serie de indicadores de sostenibilidad (carril bici, contenedores de reciclaje) de los que el ciudadano pueda hacer uso cotidiano y sean palpables en su ámbito. La presencia, implantación y mejora de estos indicadores nos dará una herramienta con la que construir una tabla de datos numéricos que nos sirva para establecer un ranking de sostenibilidad entre los municipios participantes en el proyecto, de modo que se pueda adquirir el rango de MUNICIPIO SOSTENIBLE Para medir esos indicadores la Fundación Desarrollo Sostenible, a través de sus agentes medioambientales y sus técnicos en sostenibilidad hará auditorias de Sostenibilidad entre los Municipios participantes.

Más información sobre RED DE MUNICIPIOS SOSTENIBLES >>

FORO DE LA SOSTENIBILIDAD

FDS se plantea el “Foro de la Sostenibilidad” como un desarrollo que acompañe al Proyecto de “Municipios Sostenibles”. Con él se pone en marcha una iniciativa que ha de dotar y optimizar la captación de opiniones de la sociedad civil y en particular de la comunidad científica y grupos más activos.

Más información sobre FORO DE LA SOSTENIBILIDAD >>

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Contamos con varios proyectos a este nivel:

RETORNO ALTERNATIVO, RETORNO RENOVABLE

Desde FDS nos planteamos un proyecto que tiene como objetivo principal Impulsar en Ecuador un Desarrollo industrial a través de las Energías Renovables, fomentando el retorno de ciudadanos/as ecuatorianos/as.

Desde la experiencia que tanto las empresas como las distintas asociaciones que impulsan la Fundación Desarrollo Sostenible poseemos, hemos diseñado un proyecto que tiene como ejes fundamentales:

1. La formación en energías Renovables.
  2. Implantación del Centro Demostrativo de EERR, como impulsor del conocimiento y divulgación de las Energías Renovables en Ecuador.
  3. Iniciativa empresarial en Ecuador.
  4. Retorno voluntario a Ecuador de ciudadanos de esta nacionalidad residentes en España.

Este proyecto lo llevaríamos a cabo en dos fases, la primera se desarrollaría en España y constaría de; la captación de usuarios, la impartición de los cursos de formación así como la información necesaria para retornar y retorno de los mismos.

La segunda fase se desarrollaría en Ecuador, con la colaboración de la Fundación FIDAL, un organismo no gubernamental de desarrollo nacional e internacional, en términos de cooperación, coordinación y asistencia en áreas educativas y de capacitación, que tiene también entre sus preocupaciones, la de generar una conciencia medioambiental sostenible.

Esta colaboración constaría; de la recepción de los retornados, asesoramiento y apoyo logístico para su adaptación en Ecuador, apoyar las distintas iniciativas empresariales derivadas de este proyecto que puedan surgir en Ecuador y puesta en marcha del Centro Demostrativo de Energías Renovables.

Más información sobre RETORNO ALTERNATIVO, RETORNO RENOVABLE >>

CUBA SOLAR

Contacto con “Cuba Solar”, una ONG cubana que tiene como objetivo promover el uso de las fuentes renovables de energía en sustitución de las fuentes no renovables y contaminantes, el ahorro, la eficiencia energética y el respeto ambiental haciendo énfasis en la labor educativa. Nuestro proyecto en este caso sería la promoción energética solar en la zona rural de la provincia de Ciego de Ávila, situada en el centro de la isla de Cuba.

AFRICA SOLAR, COCINAS SOSTENIBLES

En los países en vías de desarrollo la mayoría de las talas se destinan a leña y el destino más común es calentar, iluminar y cocinar.

Un tercio de la humanidad no tiene acceso a las fuentes tradicionales de energía, con lo que para satisfacer sus necesidades tienen que recurrir a los bosques, una pequeña parte recurre a los combustibles fósiles como el keroseno o el gasoil, pero supone un coste muy alto para la mayoría de la población. Una de las primeras consecuencias es la desforestación en diversas zonas del planeta, sobre todo en África.

Millones de mujeres caminan diariamente kilómetros y kilómetros en busca de leña para cocinar. Las cocinas solares liberan a las mujeres de esta enorme carga y les permiten disponer de este tiempo para otras actividades, en unas sociedades de fuerte raíz tradicional, donde las mujeres desarrollan la mayor parte de las labores familiares y productivas

Desde el Área de Cooperación internacional de la Fundación Desarrollo Sostenible, creemos que con la difusión de Cocinas Solares, podríamos frenar este proceso, iniciar e impulsar un desarrollo sostenible en zonas del planeta donde actualmente las carencias son notables. Nos hemos planteado el continente africano ya que es donde se está padeciendo la desforestación con más intensidad y rapidez.

Conjuntamente con el uso de las Cocinas Solares, proponemos la activación de talleres/cooperativas donde los autóctonos puedan formarse para usar y construir las cocinas y utensilios que usaremos en ellas, como cacerolas, ollas, cazos..con lo que crearíamos puestos de trabajo e impulsaríamos la economía en la zona.

Etiopía

Siguiendo con nuestra filosofía de trabajo en red, hemos contactado con una asociación que lleva a cabo actuaciones en Etiopía, se denomina Etiopia Viva, estamos elaborando conjuntamente proyectos de desarrollo sostenible en el sur del país.

Más información sobre AFRICA SOLAR, COCINAS SOSTENIBLES >>

OTROS PROYECTOS

PROPUESTA DE “BALANCE ENERGÉTICO SOSTENIBLE” PARA EMPRESAS.

La demanda mundial de energía está aumentando y seguirá creciendo por el cambio de actividades agrícolas por las industriales y la modernización de la maquinaría utilizada por las empresas. Es necesario elaboración de programas de conservación y el uso de energías alternativas ya que con el uso de las mismas reducimos las emisiones de gases contaminantes como es el CO2, principal causante del efecto invernadero.

El balance de energía eléctrica es la identificación y cuantificación de los consumos de cada área de la empresa. A partir del balance se analiza cómo se está utilizando la energía y se elaboran medidas de ahorro con el objetivo de incrementar la eficiencia del uso de la energía de la empresa.

PROYECTO PARA LA PROMOCIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA Y LA CREACIÓN DE EMPLEO EN ESPACIOS NATURALES DE LA RED NATURA 2.000.

El proyecto consiste en implementar una seria de actuaciones dirigidas a los trabajadores de las pequeñas empresas agropecuarias, agroalimentarias y turísticas, ubicadas en los espacios naturales de la red Natura 2.000 y su zona de influencia socioeconómica, para fomentar del ahorro energético y al desarrollo de las energías renovables, favoreciendo la sostenibilidad energética y la lucha contra el Cambio Climático en estas áreas.

El proyecto se complementa con la realización de actividades de educación ambiental, formación y cualificación profesional, dirigidas a todos trabajadores residentes en estos espacios naturales, prestando especial atención a colectivos laboralmente más vulnerables. Con estas medidas se pretende estimular el crecimiento del empleo y la creación de microempresas en el sector de las energías renovables.

CURSOS PARA AGENTES DE DESARROLLO SOSTENIBLE.

Apostar por cursos para la formación específica de los ADS que cuenten con un reconocimiento oficial, es otro de los proyectos que FDS lleva a cabo. Para ello se tiene previsto llegar a acuerdos con las instituciones públicas pertinentes para lograr la acreditación de estos cursos por parte de la administración. Además, desde la Fundación se quiere facilitar la realización de prácticas profesionales a los alumnos formados, contando con la colaboración de ayuntamientos, agrupaciones de desarrollo local, empresas, etc.