La Fundacion Desarrollo Sostenible (FDS) se dirige a la Asamblea Regional para que apoye el autoconsumo con Balance Neto

FDS pide a todas las fuerzas políticas que forman la Asamblea Regional de la Región de Murcia que sean coherentes con los compromisos adquiridos en las campañas electorales, apoyando el autoconsumo con balance neto, e impidan la aprobación del proyecto de RD que el gobierno central quiere aplicar

La Fundación Desarrollo Sostenible rechaza en su totalidad el proyecto de Real Decreto para la regulación del autoconsumo por su carácter antidemocrático. El texto enviado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo el pasado 5 de junio a la CNMC, de facto penaliza y obstaculiza el cumplimiento del legítimo derecho ciudadano a autoproducir su energía con renovables. La Fundación Desarrollo Sostenible denuncia que en este proyecto subyace el intento de perpetuar el oligopolio del sistema eléctrico y negar la misma capacidad de decisión de la ciudadanía que la Unión Europea defiende como el “centro de la Unión Energética”.

FDS ha enviado una petición a la Presidenta de la Asamblea Regional de la CARM para solicitar un apoyo institucional, enumerando las ventajas del autoconsumo y el balance neto para Murcia, que ayudará a mejorar la competitividad para las empresas de la región, influirá en el ahorro económico de las familias, industrias y negocios, creará de puestos de trabajo estables y de calidad, e influirá en la mejora ambiental, traducida en ahorro de emisiones contaminantes a la atmósfera. Junto con la solicitud, le han hecho llegar las alegaciones enviadas al Ministerio de Industria.

Con esta petición FDS pretende también que la Asamblea inste al gobierno regional a hacer públicas las alegaciones que ha debido enviar al Ministerio de Industria y Energía sobre el borrador de autoconsumo. Así como que pida a la consejería de Industria información sobre los resultados que está teniendo la aplicación de lo previsto en el apartado 3 del artículo 11 bis de la Ley de EERR de la Región que dice:

3. Por orden de la consejería competente en materia de energía se definirán las condiciones técnicas y administrativas que deberán cumplir las instalaciones para aprovechamiento y consumo directo de fuentes de energía renovables, para ser consideradas como aisladas del sistema eléctrico, así como para ser consideradas como instalaciones de intercambio de energía.”

Puede ampliarse la información sobre todo este asunto en los siguientes enlaces:

El Gobierno central intenta frenar la ley regional que fomenta el autoconsumo

Frente común de las renovables y la patronal contra el freno a la ley regional de autoconsumo

Cien mil firmas de rechazo en un día: el autoconsumo en España saca músculo

España da la espalda al sol