La sostenibilidad energética es posible 29.12.12 – LA VERDAD

EDU-01 EMILIO BALLESTER EN EL CAMPUS DE ESPINARDOLa Región de Murcia cuenta desde el año 2000 con un lugar creado por la Asociación de Amigos de la Fuente de Columbares, emplazado en mitad de la sierra homónima, en el que se cuenta con un equipamiento basado en la sostenibilidad a partir del uso de energías renovables y recursos naturales. Es un espacio pensado para la convivencia, la formación, la educación ambiental, la sostenibilidad, el contacto con la naturaleza y el cuidado y crecimiento del ser.

El centro está incluido en la red de aulas de naturaleza de la Región de Murcia. Con más de cinco hectáreas propias y sesenta hectáreas utilizables, el centro ofrece la posibilidad de organizar talleres, reuniones, cursos, conferencias, eventos, convivencias y campamentos por un módico precio. Cuenta con zona de acampada, aseos, piscina, comedor, huertos y granja ecológicos, sala multiusos y todo gestionado de forma sostenible, con producción de electricidad mediante placas fotovoltaicas y aerogeneradores, producción de frío y agua caliente sanitaria mediante energía solar térmica y colección de ingenios solares y térmicos.

Entre lo más destacado del centro se encuentra una bioconstrucción, es decir, una vivienda totalmente sostenible hecha de paja, que funciona 100% con energías renovables y que, además, cuenta con un techo verde. También disponen de una charca solar, un humedal generado a través de un sistema de bombeo fotovoltaico, gracias al cual se mejora el ecosistema de la zona y la biodiversidad, ya que supone la creación de una fuente de agua permanente. Desde el centro se facilita, de forma gratuita, el uso de parcelas para el cultivo ecológico de verduras y hortalizas. En la actualidad, más de 40 familias de Murcia y alrededores cultivan su huerto con el asesoramiento del centro.