Los agricultores y regantes de Cehegín visitan una instalación de riego con bombeo solar

El uso de la Energía Solar Fotovoltaica en la Gestión del Agua abarata hasta en un 60% el precio de la electricidad que utilizamos

El uso de sistemas de bombeo fotovoltaico para la irrigación agrícola supone un ahorro del 30% de agua

El pasado jueves, día 8 de junio, el equipo técnico de la Fundación Desarrollo Sostenible acompaño a regantes, agricultores y empresas vinculadas con las energías renovables del municipio de Cehegín en la visita a la instalación de riego con bombeo solar fotovoltaico, situada en la Comunidad de Regantes del Alto de Vinalopó. Por medio de esta visita, los asistentes pudieron conocer, in situ, un proyecto que ha introducido en el mercado una nueva solución ecológica altamente eficiente y económica, basada en el uso de las energía renovables.

Esta visita se enmarca dentro de las acciones desarrolladas por la Fundación Desarrollo Sostenible en el Municipio de Cehegín para impulsar el uso de las energías renovables en la gestión del agua, concretamente, dentro de la Campaña Nacional Riega con el Sol.

A la visita asistieron también los concejales de Eficiencia Energética y Energías Renovables y de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cehegín, Ismael Abellán y María José Martínez.

En la misma pudieron comprobar que esta instalación consiste en el bombeo del agua a una balsa elevada, todo ella funcionando únicamente con energía fotovoltaica. El demostrador está instalado en un pozo de la Comunidad General de Usuarios del Alto Vinalopó. La instalación cuenta con un generador fotovoltaico de 360 kWp.

“Ésta, tal como se explica en el proyecto, consiste en el uso de sistemas de bombeo fotovoltaico para la irrigación agrícola que no consumen electricidad convencional y ahorran un 30% de agua. Surge a partir de la subida de precio que está teniendo la energía. La parte fija de la factura es de un 60-70%, cuando los regantes únicamente hacen uso de la electricidad algunos meses, no durante todo el año. Los costes de energía suponen una gran parte de los costes de producción, de ahí que se haya planteado una alternativa limpia para generar electricidad a un coste menor”