villena1 11 - Los regantes de Murcia visitarán Alicante para conocer las ventajas de la Energía Solar en los sistemas de riego

Utilizando Energía Solar Fotovoltaica el precio del agua bombeada puede abaratarse HASTA EN UN 70%.

El Equipo Técnico de la Fundación Desarrollo Sostenible está organizando el viaje para el próximo 8 de Junio.

Murcia, 26 de Mayo de 2017

El próximo Jueves 8 de Junio los regantes de la Región de Murcia conocerán el sistema de bombeo con energía solar que la Comunidad General de Usuarios del Alto de Vinalopó tiene instalado para extraer agua de un pozo con una profundidad de 250 metros y elevar el agua hasta una balsa de riego con capacidad para 175.000 m3, desde donde el agua se distribuye por presión natural a cada uno de los miembros de la comunidad de regantes.

Durante la visita, los regantes y agricultores murcianos conocerán también los cultivos que se abastecen con este sistema de riego que funciona exclusivamente con energía solar fotovoltaica, destacando  los frutales como el cerezo o el almendro, el olivo y la vid, además de algunas hortalizas como las zanahorias.

villena1 13 - Los regantes de Murcia visitarán Alicante para conocer las ventajas de la Energía Solar en los sistemas de riego

Este tipo de instalaciones, que resultan interesantes también porque permiten ahorrar hasta un 30% de agua, son promocionadas por la Campaña Riega con el Sol de la Fundación Desarrollo Sostenible. Desde esta ONG realizan estudios técnicos gratuitos para analizar la viabilidad de instalación en cada caso concreto.

Además de los beneficios ambientales vinculados al ahorro de agua, y la reducción de emisiones de gases contaminantes vinculadas a la producción de electricidad por métodos convencionales, con este tipo de instalaciones reducen hasta en un 70% los costes del agua bombeada.

La visita, que se realizará en una instalación demostrativa con una potencia de 360 kWp, será dinamizada por el equipo del proyecto europeo Maslowaten, un consorcio liderado por el Instituto de la Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid, que está compuesto por 13 entidades vinculadas a la gestión del agua y el uso de las energías renovables de España, Italia, Holanda, Austria y Portugal.

La visita,  que será subvencionada parcialmente, está patrocinada por la Compañía Regional de Energía Solar (CRES) y está dirigida principalmente a agricultores, comunidades de regantes y personas interesadas en la aplicación de la energía solar en la gestión del agua.

La visita tiene plazas limitadas, debiendo realizarse la solicitud antes del día 5 de Junio a las 14:00 h. Las personas interesadas en realizar la visita podrán solicitar plaza a través del siguiente formulario de solicitud: https://goo.gl/forms/RDzMokLpuRE3ChA03

Igualmente, podrán ampliar información con el Equipo Técnico de Riega con el Sol: