MUR-ENERGÍAS RENOVABLES Actividad sector energía renovables en la Región “prácticamente nula” en 2012

Actividad sector energía renovables

en la Región “prácticamente nula”

en 2012

La actividad en el sector de las energías renovables en la Región de Murcia es “prácticamente nula” en 2012 debido a la moratoria temporal de instalaciones por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha informado hoy el presidente de la asociación empresarial AREMUR, Juan Toledo.

Toledo ha presentado, junto a representantes de las entidades colaboradoras, el estudio “Potencial de Generación de Electricidad Fotovoltaica sobre cubiertas en la Región de Murcia”, elaborado por el Centro Tecnológico de Energía y Medio Ambiente (CETENMA) y la fundación Desarrollo Sostenible (FDS).

El informe indica que a finales de 2011 la Región contaba con 3.599 instalaciones fotovoltaicas, el 83 por ciento instaladas sobre suelo y el 16 por ciento sobre cubierta industrial.

El estudio recoge que la energía solar es la que más auge ha tenido desde 2008 en la Región, aunque el montaje de estas instalaciones para uso doméstico -de potencia inferior a cinco kilovatios- sólo representa el 1 por ciento del total instalado.

Murcia es la “primera provincia de España en densidad de potencia fotovoltaica instalada por kilómetro cuadrado”, ha informado el responsable del área de energía de CETENMA, Miguel Paredes.

Este estudio destaca las condiciones actuales de Murcia para impulsar la energía fotovoltaica, que podría alcanzar una producción de 990 megavatios, el equivalente al consumo de “412.000 viviendas”, por lo que la Región podría “autoabastecerse”, ha destacado Domingo Jiménez, patrono de la FDS.

La inversión en estas nuevas instalaciones para obtener una producción de 990 megavatios ascendería a más de 2.500 millones de euros durante un periodo de 10 años y crearía 2.500 puestos de trabajo.

Según datos de la asociación Aremur, la vida útil de estos paneles es de 25 años y el coste de una instalación de pequeña potencia para el uso doméstico se sitúa entre los 8.000 y los 10.000 euros, lo que haría rentable su montaje a partir de los 10 años.