Nace en Murcia la Campaña Nacional “Riega con el Sol”

La Fundación Desarrollo Sostenible presenta en el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia su última campaña sobre Energías Renovables

Con la energía solar fotovoltaica, el precio del agua para los regantes se reduciría hasta en un 70 %

El precio del m3 de agua desalinizada con energía solar cuesta 25,12 céntimos frente a los 40 que cuesta utilizando electricidad convencional

IMG_1713web

Ha llegado el momento de fusionar el amarillo del sol y el azul del agua para conseguir el verde con el que hacer frente a los retos del cambio climático

Domingo Jiménez Beltrán

La Fundación Desarrollo Sostenible (FDS), consciente de las dificultades actuales para asumir los gastos derivados del precio del agua ha presentado una nueva campaña para abaratar su coste por medio de la energía solar fotovoltaica

Murcia, 28.08.2015

La Fundación Desarrollo Sostenible (FDS) ha presentado esta mañana en el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia su última campaña para impulsar el uso de las Energías Renovables en España. “Riega con el Sol” es el nombre del proyecto con el que facilitarán la integración de la Energía Solar en la gestión del agua.

Con esta campaña, explica Emilio Ballester, FDS pretende concienciar a la sociedad sobre el alto consumo energético que implica la gestión del agua y sobre los beneficios ambientales, socio-laborales y económicos que supone el uso de las Energías Renovables y de la Energía Solar Fotovoltaica en la gestión del agua.

Imagen cedida por Soluciones Energéticas, S.A.

Gracias a esta iniciativa, las comunidades de regantes, comunidades de propietarios y plantas dedicadas al tratamiento del agua, entre otros, podrán beneficiarse de un estudio técnico gratuito que valorará sus necesidades energéticas y la viabilidad para llevar a cabo una instalación fotovoltaica en cada caso concreto, incluyendo el ahorro que les aportará este tipo de tecnología en la factura de la luz.

Murcia se caracteriza por la escasez de agua. Pero el desafío de Murcia es la energía. Si tenemos energía tendremos agua.

Emilio Ballester Fernández

EXTRAER EL AGUA DE LOS POZOS CON LA AYUDA DEL SOL ABARATA LOS COSTES HASTA UN 70%

En una Comunidad de Regantes que bombea 570.000 m3/año a 45 m. de altura que consume 140.000 KW.h el precio del kW.h pasaría a costarles 3,86 céntimos/kWh, frente a los 12,13 de media que les cuesta actualmente.

En la actualidad los regantes usan principalmente las horas de menor tarifa de las compañías eléctricas para poder extraer el agua de los pozos a un mejor precio e intentar hacer viable sus cultivos.

Dependiendo en cada caso de la potencia instalada, el precio de la elevación del agua desde el pozo hasta la explotación se reduciría entre un 50 y un 70 %, sin necesidad de que, en la mayoría de los casos, los agricultores tengan que cambiar su bomba para la instalación del sistema solar fotovoltaico.

bombeo

Además, el uso de la energía del sol les supondrá un precio constante sin las habituales subidas a las que se somete a los regantes por parte de las Compañías Eléctricas.

APLICANDO ESTA ENERGÍA RENOVABLE EL METRO CÚBICO DESALADO CUESTA A LOS REGANTES 25 CENTIMOS DE EURO FRENTE A LOS MÁS DE 40 QUE SE LES PIDE EN LA ACTUALIDAD

Desalinizar agua en una planta de última generación supone un gasto energético de 3 kwh/m3 por lo que de 40 céntimos que se paga en planta por metro cúbico de agua desalinizada 21 corresponden a la energía.

Con la instalación de módulos fotovoltaicos este coste se abarata entre un 40 y un 60%. En lugar de pagar a 7 céntimos el kw.h de energía consumida, con la energía del sol, el kw.h cuesta sólo 2 céntimos. De este modo el agua se puede vender en planta a 25 céntimos de euro. Un 40% más barato.

Llevar el agua desde la desaladora hasta su destino en el campo incrementa de 40 a 60 céntimos los costes. Este aumento se debe a la energía necesaria para su elevación. Con el uso de la energía del sol, en lugar de sumar 20 céntimos por el transporte, este coste supondría la mitad. Con el sol, el precio del agua a los regantes es de 33 céntimos/metro cúbico frente a los más de 60 que cuesta en la actualidad.

desalinizadora

El abastecimiento energético para desalinizar 25 Hm3 mediante energía solar fotovoltaica evita la emisión de 165.250Tm de CO2, 308,5 Tm de SO2 y 233,5 Tm de NO2. Además, la ejecución de esta instalación fotovoltaica generaría 500 puestos de trabajo directos y 20 puestos de trabajo a 25 años en OM.

EL COSTE DE LA ELECTRICIDAD UTILIZADA POR LA DEPURADORA DE UNA PISCINA DOMÉSTICA PUEDE REDURCIRSE EN 53,4 % CON LA TECNOLOGÍA FOTOVOLTAICA

Una piscina familiar de 40 m3 de agua consume durante un año 800 KW.h a un coste medio de 17 cts€ por cada KW.h.

piscina

Un sistema autónomo solar fotovoltaico para este sistema de depuración supone una inversión de 1.500 € que representa un coste por KW.h de 8 cts€, lo que supone una disminución del 53,4%.

UNA INICIATIVA QUE PRETENDE TENER UN GRAN IMPACTO EN LOS DESAFÍOS DE LA GESTIÓN DEL AGUA EN TODA ESPAÑA, Y ESPECIALMENTE EN LA REGIÓN DE MURCIA, ABARANTANDO AMPLIAMENTE EL COSTE DEL AGUA

La Fundación Desarrollo Sostenible tiene ya una experiencia demostrada en la gestión de proyectos vinculados a la lucha contra el cambio climático, siendo significativos los resultados obtenidos por la Campaña Nacional “La Autosuficiencia Eléctrica es Posible ¡Corta los Cables!”, elegida finalista de los Premios Empodera 2015 de la Fundación Cibervoluntarios entre más de 100 proyectos, con la que, con un modelo de intervención similar al de la nueva campaña “Riega con el Sol”, han conseguido llegar a más de 300.000 personas en toda España, logrando formar una red con empresas en 26 provincias para instalar el Sistema AOSS, un sistema de autosuficiencia eléctrica permanente y constante, basado en el uso de la Energía Solar Fotovoltaica. Cabe destacar también su esfuerzo por facilitar la transición al uso de energías renovables de personas con limitados recursos económicos, impulsando la instalación modular del Sistema AOSS, por medio de “Corta los Cables Poco a Poco”. Ambas iniciativas vigentes en la actualidad.

Tal y como señala Domingo Jiménez Beltrán, patrono de FDS, “Riega con el Sol” pretende dar respuesta a los desafíos de la gestión del agua en nuestro país, abaratando los procesos y ofreciendo un asesoramiento especializado. Recuerda, además, que hace ya tiempo que alcanzamos la paridad de las energías renovables con la de la red y que ya empezamos a ver como la tendencia es que se supere pudiendo competir con precios más bajos que las compañías eléctricas. Ya hay expertos, anuncia, que auguran que estas compañías pasarán a tener activos tóxicos y podrían llegar a necesitar un rescate. El cambio climático nos conduce inexorablemente hacia el sol como principal fuente de energía. Con esta campaña, además, la Fundación Desarrollo Sostenible quiere reivindicar el Balance Neto como mejor medio para conseguir la democratización del sistema eléctrico.

El equipo técnico de la campaña dará respuesta a todas las solicitudes de información por medio de un Portal Web (http://riegaconelsol.org) que será activado la semana que viene.