espio - Subvenciones a fondo perdido para instalaciones de energía solar fotovoltaica en empresas

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER),  en su programa de Fomento de la eficiencia energética y el uso de  energías renovables por  parte de las empresas, hace pública  la convocatoria de subvenciones a fondo perdido, para empresas del sector terciario

El plazo de solicitud termina  el día 4 de Mayo de 2017 y  asegura el cobro de la subvención antes de la realización de la instalación

Las ayudas de la CARM van destinadas al sector industrial y terciario, en la que los procesos de producción requieren un alto consumo energético (producción, procesado y comercialización de frutas hortalizas, entre otros). Estas ayudas permiten reducir el consumo entre un 30% y 80%, mediante la instalación de Sistemas de Energía Solar Fotovoltaica para Autoconsumo en la Región de Murcia.

Destacamos en estas líneas los aspectos más importantes:

• El plazo de presentación es de un mes, a partir del 3 de abril.
  • Pueden optar las empresas del sector industrial (secciones B C y D) y terciario (secciones E a l), dado que son fondos FEDER.
  • La subvención es a fondo perdido.
  • En total se encuentran disponibles 4,5 millones de euros.
  • Entre las actuaciones elegibles: realización de auditorías energéticas, renovación de equipos e instalaciones, mejora de la eficiencia energética de los procesos productivos, así como adquisición de equipos e instalaciones de producción de energía eléctrica.
  • La presentación de solicitudes será telemática (htpps://sede.carm.es)

Requisitos:

A.- Requisitos exigidos al beneficiario

Estar constituida como empresa con anterioridad a la entrada en vigor de la Orden de convocatoria correspondiente.

Pertenecer a los sectores industrial o terciario.

Estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Administración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Agencia Estatal de Administración Tributaria y frente a la Seguridad Social.

B.- Requisitos exigidos al proyecto de inversión

Las actuaciones subvencionadas deberán realizarse en establecimientos ubicados en el ámbito territorial de la Región de Murcia.

Auditorías energéticas:

Que se realicen cumpliendo con la norma UNE–EN 16247 sobre auditorías energéticas, en las partes que sean de aplicación.

Actuaciones de renovación de equipos y mejora de la eficiencia energética de los procesos productivos:

Importe de inversión mínima por proyecto: 6.000 euros

Cumplir con alguna de las siguientes opciones:

1. a) Inversiones correspondientes con medidas propuestas como resultado de la realización de una auditoría energética que cumpla con la norma UNE–EN 16247.
  2. b) El solicitante aplica un sistema de gestión energética o ambiental, certificado por un organismo independiente con arreglo a las normas europeas o internacionales correspondientes, siempre que dicho sistema de gestión incluya una auditoría energética.

Instalaciones de generación y autoconsumo de energía final a partir de fuentes de energía renovables:

Importe de inversión mínima por proyecto: 10.000 euros.

>> Requisitos Posteriores

Se presentará Memoria justificativa suscrita por el beneficiario de ayuda y por técnico titulado competente en materia de eficiencia energética y/o energías renovables, conforme al modelo y con el formato establecido y que encontrará en el apartado “Anexos” .

>> Documentación

• Declaración responsable

Según modelo disponible para su descarga y cumplimentación. El documento deberá disponer de Firma Electrónica reconocida de la empresa solicitante.

• Memoria descriptiva

• IBAN Código Internacional de Cuenta Bancaria

Certificado de cuenta bancaria, expedido por la entidad financiera en la que se haya de ingresar la ayuda, incluyendo nombre de la entidad bancaria, identificación del titular de cuenta, NIF y código IBAN. La titularidad deberá corresponder en cualquier caso al solicitante de ayuda.

• Certificación de estar al corriente con el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia *
  • Certificación de estar al corriente de las obligaciones tributarias en la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Solicitud de ayudas y subvenciones *
  • Certificación de estar al corriente de pago con la Seguridad Social *
  • En caso de que el importe del gasto subvencionable previsto supere la cuantía de 50.000 euros en el supuesto de coste por ejecución de obra o de 18.000 euros en el supuesto de suministro de bienes de equipo o prestación de servicios por empresas de consultoría y asistencia, se adjuntarán documentos justificativos de que se han solicitado como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, salvo que por sus especiales características no exista en el mercado suficiente número de entidades que los realicen, presten o suministren, en cuyo caso se presentará declaración al respecto, firmada electrónicamente por representante legal de la empresa solicitante.

(*) No está obligado a presentar los documentos marcados con *, salvo que expresamente no autorice a esta Administración para que pueda obtener/ceder los datos/documentos de forma electrónica o por otros medios. EN EL CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD ( art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Plazos de presentación

>> Presentación de solicitud en línea

– Revise los requisitos, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
– El sistema le pedirá que firme electrónicamente la solicitud.

• Fomento de la eficiencia energética y el uso de energías renovables-FEDER

Información completa en: