Red de Municipios Sostenibles

El principal objetivo del proyecto es que los Ayuntamientos de varios municipios de la Región de Murcia  incorporen en la gestión municipal criterios de sostenibilidad que les permita conservar y mejorar las características medioambientales de su entorno.


1. INTRODUCCIÓN:

En la Cumbre de la Tierra (Rio 1992) se acuña la expresión Agenda 21 para referirse al Plan de Acción que los estados deberían llevar a cabo para transformar el modelo de desarrollo actual, basado en una explotación de los recursos naturales como si fuesen ilimitados y en un acceso desigual a sus beneficios, en un nuevo modelo de desarrollo que satisfaga las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras. En el año 1998, el Ayuntamiento de Murcia se adhiere a la Campaña de Ciudades Europeas Sostenibles y a la Carta de Aalborg, comprometiéndose a participar en las actividades locales propuestas en el Programa 21 avanzando, por tanto, hacia el modelo de desarrollo sostenible.

Actualmente más de 5.000 ciudades de todo el mundo están elaborando sus Agendas Locales 21, A través de mecanismos de participación de la comunidad local, a fin de establecer objetivos compartidos para contribuir localmente al desarrollo sostenible de la sociedad planetaria.

La comunidad científica está ofreciendo cada vez más síntomas de consenso sobre el hecho de que la acción humana es la causante del cambio climático. La investigación científica y su capacidad de desarrollar modelos para generar predicciones suponen una plataforma privilegiada para la formulación de análisis que apoyen actuaciones adaptativas.

Aunque en los últimos años se ha producido un importante desarrollo de la conciencia social sobre la cuestión medioambiental, se hace necesaria la participación corresponsable de la ciudadanía para paliar los efectos del Cambio Climático. Establecer nexos entre la ciudadanía y las administraciones, informar a la población sobre los proyectos para instalar nuevos modelos de vida más sostenibles, escuchar las demandas de la ciudadanía o implicar a la población en los procesos de decisión son algunos de los caminos a seguir para crear y reforzar estos nexos sociales. Pero todo esto sería insuficiente si no buscáramos un cambio radical en los modelos de vida, un cambio en los hábitos y en los compromisos con el medio ambiente.

Este cambio requiere de un proceso de educación ambiental para el desarrollo sostenible de manera que los ciudadanos no se sientan ajenos ante el cambio climático y sus consecuencias, sino que entiendan que son parte de la solución.

El uso de las energías fósiles o del transporte privado, la sobreexplotación de los recursos naturales o la sociedad de consumo tiene su réplica, también en el campo de lo tecnológico, en las energías limpias, los vehículos que utilizan fuentes de energía alternativa, los procesos de desalinización o la construcción bioclimática. En muy posible que la tecnología aplicada en procesos de I+D+i, apoyados en los desarrollos científicos, resulte clave para reducir los efectos del cambio climático. Pero esto sólo ocurrirá desde una posición de responsabilidad y reconocimiento del problema de aquellas empresas e instituciones, privadas o públicas, capaces de dar soluciones técnicas en el contexto de un compromiso común por dar respuesta al cambio global que vivimos. Ejemplo de ello, son los procesos de responsabilidad social corporativa de muchas empresas, a través de los cuales se crean compromisos sociales y medioambientales con la comunidad más allá de la mera consecución de beneficios económicos y de cuotas de mercado. La tecnología no es una esfera independiente de la sociedad, sino que depende de los contextos sociales (Observatorio de la sostenibilidad en España).


2. OBJETIVO PRINCIPAL:

El principal objetivo del proyecto es que los Ayuntamientos de varios municipios de la Región de Murcia incorporen en la gestión municipal criterios de sostenibilidad, apreciables por los vecinos de dichos municipios, que les permita conservar y mejorar las características medioambientales de su entorno.


3. DESARROLLO DEL PROYECTO:

Para conseguir nuestro objetivo principal nos hemos propuesto establecer una serie de indicadores apreciables a nivel ciudadano, con los que poder construir una tabla de datos numéricos que nos sirvan para establecer  un ranking entre los Municipios de la Región de Murcia, donde se van alcanzando mayores puestos dentro de la tabla, hasta conseguir el grado de “Municipio Sostenible”, creando así una marca que identifique a los municipios con su proceso de sostenibilidad.

Para medir esos indicadores la Fundación Desarrollo Sostenible, a través de sus agentes medioambientales y sus técnicos en sostenibilidad hará auditorias de Sostenibilidad entre los Municipios participantes.
Dichas auditorias se realizarán varias veces al año, dependiendo su periodicidad de los indicadores establecidos.

3,1 INDICADORES:

Son muchos los aspectos implicados en la sostenibilidad, incluyendo el uso y flujo de recursos, la e coeficiencia de los distintos sectores, el cambio climático, la biodiversidad, el flujo de residuos, la gestión y calidad de las aguas, las  emisiones de contaminantes a la atmósfera, los indicadores relacionados con el empleo, la cohesión social y la salud y los referidos a las acciones para el cambio, como las Agendas 21, la gobernanza para la sostenibilidad y los sistemas de gestión ambiental(Observatorio de la Sostenibilidad en la Región de Murcia).

El Proyecto Red de Municipios Sostenibles en la Región de Murcia, Plantea un procedimiento que permita identificar el grado de sostenibilidad de un municipio, para ello proponemos una serie de indicadores que se proyectan en tres elementos: sostenibilidad medioambiental, cohesión social y gobierno democrático.

1 Sostenibilidad Medioambiental:
1.1 Indicadores de Sostenibilidad de los Recursos Hídricos

  • 1.1.1. Evolución de la salinidad de las aguas; La desubicación de parte de los regadíos y sus drenajes no deseados está contribuyendo a la modificación de los desequilibrios salinos de la Demarcación del Segura. Los humedales del Mar Menor ilustran otro ejemplo de este proceso. En el Campo de Cartagena, la extensión del regadío favorecida por el trasvase Tajo-Segura ha aumentado los drenajes agrícolas, parte de los cuales llegan a los humedales del Mar Menor como la Marina del Carmolí, provocando una desalinización de sus aguas y por tanto una reducción considerable de la estepa salina.
  • 1.1.2. Evolución de las aportaciones naturales en la Demarcación  del Segura.   En los últimos 25 años tanto las precipitaciones como las aportaciones han disminuido de forma muy significativa, especialmente en el área mediterránea y en el sur de la península y resulta particularmente visible en la Demarcación del Segura.
  • 1.1.3  Flujos de agua por cauces naturales y por canalizaciones  artificiales.
    La Demarcación del Segura se caracteriza por un gran desarrollo de los sistemas artificiales de conducción de agua a través de canales y tuberías. Por un lado, las necesidades de abastecimiento urbano en poblaciones muy alejadas de fuentes y cauces naturales ha impulsado el desarrollo de una extensa red de canales para abastecimiento urbano, la Mancomunidad de Canales del Taibilla. Y por otro, en el ámbito del regadío el trasvase Tajo-Segura impulsó una extensa red de canales que conforman las conducciones del Post-trasvase Tajo-Segura.  Esta creciente utilización de canales artificiales para la conducción de agua implica en muchos casos la correspondiente reducción de los caudales circulantes por los cauces naturales y, en el caso de las tuberías de conducción de agua bombeada desde los acuíferos, de las surgencias a través de fuentes y manantiales, lo que implica una reducción, en ocasiones muy notable, de la funcionalidad ambiental de estos sistemas naturales.


1.2 Indicadores de Sostenibilidad en la Dimensión Territorial y Espacial

  • 1.2.1. Porcentajes de aumento del tejido urbano.
    El incremento en el tejido urbano total en la Región de Murcia casi duplica al registrado por la población.
  • 1.2.2.Estimación de la Fragmentación de los Espacios Naturales.
    Efecto de la red viaria  en relación con la fragmentación de los sistemas naturales y agroforestales
  • 1.2.3 Porcentaje de la superficie ocupada por LIC y tamaño medio.
    El conjunto de todas las áreas naturales protegidas, constituido por espacios naturales protegidos, Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y Zonas de Espacial Protección de las Aves (ZEPA), supone un 23,5% de la superficie total de la Región de Murcia.
  • 1.2.4. Modelo general de utilización del territorio
  • 1.2.5. Superficie ocupada por los usos agrarios y naturales


1.3. Otros indicadores de Sostenibilidad Ambiental

  • 1.3.1. Emisión de gases efecto invernadero
  • 1.3.2. Generación de residuos urbanos.
    La generación de residuos urbanos es un indicador de presión que se expresa tanto en producción total como per cápita al año. Es uno de los indicadores utilizado en relación con la Estrategia Europea de Desarrollo Sostenible
  • 1.3.3. Recogida de residuos separados para reciclar.

2. Dimensión Social y Económica para la Sostenibilidad

  • 2.1. Tasa de abandono escolar
  • 2.2. Densidad de Población.
  • 2.3. Implantación de nuevas tecnologías
  • 2.4. Distribución de la Renta y aumento de Paro
  • 2.5. Régimen de la vivienda
  • 2.6. PIB per cápita

3. Dimensión Institucional

  • 3.1. Implantación de la Agenda 21

Para hacer más cercanos estos indicadores al ciudadano y ciudadana de cada Municipio estos se resumirían en los siguientes:
Las ciudades están llamadas a ser líderes en la lucha contra la crisis medioambiental. Las ciudades y sus áreas-región están pasando al primer plano como componentes claves de la lucha contra la crisis medioambiental.
La sostenibilidad de hoy es el desarrollo del mañana, por eso la sostenibilidad medioambiental y social es el eje primordial del proyecto.

Para poder diseñar e implantar este sistema de gestión medioambiental, los municipios reciben un asesoramiento técnico  a través de la Fundación Desarrollo Sostenible, después de valorar los indicadores de Sostenibilidad aplicados a dichos Municipios.

  • Generación de residuos
  • Consumo de agua en los hogares
  • Consumo de energía eléctrica por habitante
  • Superficie de zonas verdes por habitante
  • Emisión de CO2
  • Tasa de paro
  • Índice de actividad económica
  • Indice de motorización
  • Ratio de viviendas
  • Densidad de población hect/habitante
  • Incremento de la Superficie artificial por habitante m2/habitante.
  • Km de carril bici
  • Nº de Contenedores de reciclaje