Distinguir las plantas a través de un juego de “cartas”

ECOLOGÍA DOMÉSTICA

MURCIA | 02.08.2011 | 14:26 MEDIOAMBIENTE-EDUCACIÓN

Distinguir las plantas a través de un juego de “cartas”

Murcia, 2 ago (EFE).- Un juego de cartas, basado en fotografías, va a servir para enseñar a los escolares murcianos a distinguir las plantas y sus frutos, dentro de un curso, organizado por el centro medioambiental Fuente de Columbares para el próximo año académico.

Esta unidad didáctica está pensada para estudiantes de la Región de quinto de Primaria y segundo de la Eso, ha explicado a Efeverde Emilio Ballester, director del centro, ubicado en la sierra de Columbares, dentro de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de “El Valle y Sierras de Altaona y Escalona”.

Foto/EFE/Marta Martínez

La finca, 50.000 metros cuadrados, cuenta con equipamientos para desarrollar actividades relacionadas con el medio ambiente y la difusión de las energías renovables.

La energía que se utiliza en todas sus instalaciones procede de placas solares térmicas y fotoeléctricas, un aerogenerador y una chimenea de biomasa.

Después de pasar por las piscinas de agua natural procedente de la sierra, los estudiantes se dirigen a las huertas ecológicas, donde aprenden a reconocer y distinguir, en la tierra y a través de las cartas-fotos, las diferentes verduras y hortalizas.

Alli se encuentran árboles y cultivos de productos locales, desde olivos, calabaza, lechuga, brócoli, patatas, cebolla, calabacín, tomate o habas.

Los jóvenes aprenderán, de forma práctica, el proceso que se inicia con la siembra, el desarrollo y crecimiento, los tratamientos “ecologicos” contra las plagas para evitar el uso de pesticidas, la rotación de los diferentes cultivos y la recolección.

Foto/EFE/Marta Martínez

En el vivero de la finca se realiza otra fase de la unidad didáctica sobre las plantas autóctonas y tienen la posibilidad de plantar semillas tanto en macetas como en el monte. Además de conocer las plantas aromáticas y medicinales.

A lo largo de una mañana los estudiantes aprenden de forma rápida nociones de agricultura y reciben una clase sobre la sierra de Columbares, su localización y características, todo con monitores especializados. EFE