El Ayuntamiento de Murcia duplica el número de Centros Educativos que participan en el proyecto Mi Cole Ahorra con Energía

MiColeMayo2019 - El Ayuntamiento de Murcia duplica el número de Centros Educativos que participan en el proyecto Mi Cole Ahorra con Energía

20 Colegios Públicos realizarán las actividades diseñadas por la Fundación Desarrollo Sostenible para impulsar el ahorro, la eficiencia energética y la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero

La totalidad de Colegios Públicos de Educación Especial del municipio están ya adheridos al proyecto “Mi Cole Ahorra con Energía”

Murcia, 15 de Mayo de 2019

El Concejal de Medio Ambiente, Antonio Navarro Corchón, y el Presidente de la Fundación Desarrollo Sostenible, Emilio Ballester Fernández, se han reunido esta mañana con los representantes de los colegios seleccionados para unirse a la experiencia piloto del proyecto “Mi Cole Ahorra con Energía”: CEIP Avileses, CEIP Nuestra Señora de las Maravillas, CEIP Profesor Enrique Tierno, CEIP Francisco Salzillo, CEIP Nuestra Señora de la Paz, CEIP Virgen de la Vega, CEIP Federico de Arce, CEE Santísimo Cristo de la Misericordia, CEE Las Boqueras y CEIP Nuestra Señora de la Arrixaca.

Durante la reunión, los representantes de los 10 nuevos colegios recibieron información sobre las herramientas y recursos didácticos diseñados para que el profesorado de cada centro pueda dinamizar actividades orientadas al ahorro de electricidad, carburante y agua, durante los próximos tres años.

recepcionmicole2 - El Ayuntamiento de Murcia duplica el número de Centros Educativos que participan en el proyecto Mi Cole Ahorra con Energía

El objetivo para el primer año será lograr una reducción del 10% en el consumo de electricidad de los colegios participantes, utilizando la concienciación y participación de alumnos, profesores y resto de agentes que participan en la comunidad educativa, para el aprendizaje de cuestiones relacionadas con el ahorro de energía eléctrica.

Durante el 2018 los presupuestos municipales ahorraron casi 10.000 euros gracias a los colegios que participan en Mi Cole Ahorra con Energía

En el primer año de la experiencia piloto, los centros educativos dejaron de emitir a la atmósfera el equivalente a más de 22 Toneladas de CO2, de las cuales, casi el 60% están vinculadas al ahorro de electricidad. El otro 40% corresponde a la disminución en el consumo de agua.

Cabe destacar, además, que el ahorro medio de los centros que han logrado reducir sus consumos asciende al 13,44 %, superando el 10% previsto para el primer año de implantación del proyecto.

Los colegios que logran el objetivo de ahorro planteado reciben recursos para mejorar la eficiencia energética de sus instalaciones e incentivos educativos que podrán disfrutar sus alumnos

El equipo técnico de la Fundación Desarrollo Sostenible hizo saber a los representantes de los Colegios los incentivos con los que se pretende motivar la participación en la experiencia piloto. Respecto a los recursos para mejorar la eficiencia energética de las instalaciones, cada centro educativo podrá elegir la adquisición de Controladores de Consumo Eléctrico o Termómetros Solares que faciliten el control de la temperatura y climatización de sus estancias.

Los incentivos educativos podrán realizarse en las propias instalaciones, mediante Talleres de Sostenibilidad para recordar el impacto de nuestra forma de vida en el Ciclo Natural del Agua, o mediante Excursiones al Centro Medioambiental y de Energía Solar Fuente de Columbares, equipamiento situado en el Garruchal que es gestionado por la Fundación Desarrollo Sostenible, desde el que se trabajan cuestiones como el conocimiento del Cambio Climático y el uso las Energías Renovables, el descubrimiento de la Biodiversidad de la zona, la lucha contra la Erosión, el Viverismo y la Producción Ecológica de Alimentos.

En el 2019 el Ayuntamiento de Murcia ha duplicado el número de centros que participan en esta iniciativa de ahorro y eficiencia energética

Navarro Corchón quiso destacar el compromiso del consistorio murciano en cumplir con las responsabilidades adquiridas mediante el Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, entre otros tratados internacionales, para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en las instalaciones municipales, y en el municipio en general. Fruto de este compromiso nace la colaboración con la Fundación Desarrollo Sostenible y la implantación del proyecto “Mi Cole Ahorra con Energía”, que cuenta ya con 20 colegios públicos participantes.

Casi 300 docentes de estos colegios acceden regularmente a la Plataforma Virtual del proyecto para descargar recursos didácticos, hacer consultas y compartir experiencias.

IMG 0357 - El Ayuntamiento de Murcia duplica el número de Centros Educativos que participan en el proyecto Mi Cole Ahorra con Energía

Todos los centros públicos de educación especial participan ya en la iniciativa

Otra de las cuestiones abordadas durante la reunión fue la participación de todos los Centros de Educación Especial de Murcia. Esta cuestión facilitará el desarrollo del proyecto en estos centros ya que, debido al trabajo realizado con sus alumnos, tienen una demanda energética diferente que dificulta la comparación con otro tipo de instalaciones educativas.

La participación como motor del cambio

Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, el proyecto está presente, mediante una experiencia piloto, en 20 colegios públicos.

Emilio Ballester quiso recordar las posibilidades de este proyecto si fuese implantado en todos los colegios del municipio. Utilizando como base de cálculo los resultados obtenidos por los colegios participantes en la experiencia piloto del proyecto durante el año 2.018, el Ayuntamiento de Murcia podría ahorrar más de 100.000,00 Euros vinculados al ahorro de electricidad de los colegios, pudiendo dejar de emitir hasta 300,00 Toneladas de CO2 cada año.

Mi Cole Ahorra con Energía

“Mi Cole Ahorra con Energía” es un proyecto diseñado por la Fundación Desarrollo Sostenible para impulsar el ahorro, la eficiencia energética y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de los Centros Educativos mediante la concienciación y participación de alumnos, profesores y resto de agentes que participan en la comunidad educativa, para el aprendizaje de cuestiones relacionadas con la energía eléctrica, el agua, los hábitos de consumo, el ahorro y la eficiencia energética.

A través de una serie de recursos didácticos, canales de comunicación e intercambio de experiencias y sistema de incentivos para impulsar la participación, esta iniciativa permite avanzar hacia un verdadero desarrollo sostenible de las ciudades. Con la implicación de la comunidad educativa, los municipios podrán reducir progresivamente los consumos de electricidad y agua de los Centros Educativos que participen en la iniciativa, incrementando el cumplimiento de los compromisos adquiridos con su adhesión al Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía en materia de reducción de las emisiones en las instalaciones municipales y en el municipio en general, ya que a menudo el cambio de hábitos adquirido se transfiere a otros espacios: familia, amigos, etc.