10 Colegios del Municipio participarán en esta iniciativa diseñada para impulsar el ahorro, la eficiencia energética y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero

Los colegios participantes recibirán un incentivo valorado en 500,00 Euros siempre que superen un 10% de ahorro energético del centro educativo

firma micole murcia - El Ayuntamiento de Murcia también se suma al proyecto “Mi Cole Ahorra con Energía”

El pasado 27 de Octubre la Fundación Desarrollo Sostenible (FDS), con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia, publicó las Bases de Participación para la selección de 10 Colegios Públicos del Municipio de Murcia y Pedanías

Los colegios interesados en participar podrán presentar sus solicitudes telemáticamente hasta el 17 de Noviembre. La documentación a presentar puede consultarse y descargarse desde la web de la Fundación Desarrollo Sostenible, concretamente en el siguiente enlace: https://www.fundaciondesarrollosostenible.org/micole/inscripciones/murcia/

El proyecto “Mi Cole Ahorra con Energía” pretende colaborar con la comunidad educativa para reducir sus consumos de electricidad y agua, colaborando así con los compromisos adquiridos por su Municipio en el llamado Pacto de los Alcaldes (http://www.pactodelosalcaldes.eu), la “iniciativa urbana más grande del mundo en materia de clima y energía”.

Mediante la  concienciación y participación de alumnos, profesores y resto de agentes que participan en la comunidad educativa, “Mi Cole Ahorra con Energía” impulsa el ahorro, la eficiencia energética y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero premiando la iniciativa y motivación de los colegios participantes mediante incentivos para que sus alumnos disfruten de actividades de educación ambiental y para que la eficiencia energética de sus instalaciones mejore progresivamente.

LA PARTICIPACIÓN COMO MOTOR DEL CAMBIO

“Mi Cole Ahorra con Energía” comienza con la creación de una comisión de coordinación que recibe el nombre de Equipo Energético, formada por un representante de la Dirección del Centro, un representante del Alumnado, un representante del Profesorado y un representante del Personal No Docente. Está comisión, que tendrá reuniones periódicas a las que podrán asistir representantes del Ayuntamiento de Murcia y/o de la Fundación Desarrollo Sostenible, será la encargada de coordinar la implementación de las fases del proyecto, coordinar la realización de las actividades en cada una de las fases y medir el impacto del proyecto.

UNA PROPUESTA INTEGRAL Y PROGRESIVA

Bajo la coordinación del Equipo Energético de cada Centro Educativo, “Mi Cole Ahorra con Energía” comenzará a implementarse de manera progresiva, abordando diversas cuestiones relacionadas con la sensibilización y motivación de la comunidad educativa, el aprendizaje de cuestiones relacionadas con el uso de la energía y el agua y su impacto sobre el medio ambiente, el análisis de su centro y de sus hábitos de consumo, la planificación e implantación de estrategias para reducir los consumos del centro, el seguimiento de las mejoras logradas y la valoración de los procesos vividos y los resultados obtenidos al participar en el proyecto “Mi Cole Ahorra con Energía”.

APOYO Y ASESORAMIENTO ESPECIALIZADO

A través de una Plataforma Virtual, los Centros Educativos recibirán materiales didácticos y recursos para facilitar la implantación y desarrollo del proyecto. Desde esta plataforma, además, la Fundación Desarrollo Sostenible facilitará la aclaración de dudas y el intercambio de experiencias entre los Centros Educativos que participen en el proyecto de este y otros municipios.

INCENTIVOS PARA IMPULSAR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

Inspirado en la iniciativa europea 50/50, el proyecto premia la iniciativa y motivación de los colegios participantes, planteando destinar el 50% de los ahorros económicos logrados por cada centro educativo en mejoras de las instalaciones y equipamientos de los mismos para que influyan en la mejora de su eficiencia energética. El otro 50% será destinado a la realización de actividades de educación ambiental para incrementar la sensibilización y conocimiento de los alumnos del centro en cuestiones de sostenibilidad.

Para el primer año de la implantación del proyecto el incentivo para los colegios seleccionados consistirá en material y actividades educativas para el colegio que cumpla con un mínimo del 10% de ahorro energético, por el valor total equivalente a 500,00 €.

Los Colegios Públicos interesados en participar en esta iniciativa podrán realizar su solicitud en el siguiente enlace: https://www.fundaciondesarrollosostenible.org/micole/inscripciones/