renovables0 - El personal del Ayuntamiento de Murcia visitará este domingo el entorno de Fuente de Columbares

Murcia, 15 de Junio de 2.018

El Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Navarro Corchón, acompañará a los trabajadores municipales y sus familias al Centro Medioambiental y de Energía Solar situado en la cara norte de la Sierra de Columbares este domingo 17 de Junio. Esta visita, enmarcada en el acuerdo de colaboración suscrito entre la Fundación Desarrollo Sostenible y el Ayuntamiento de Murcia para la promoción de la sostenibilidad, tiene el objetivo de acercar al personal de este ayuntamiento a los valores y posibilidades de ocio saludable del medio ambiente.

La jornada, que finalizará con una degustación de “Tapas Ecológicas”, estará repleta de actividades para conocer de primera mano las iniciativas de Voluntariado Ambiental y Ocio Activo que se dinamizan en Fuente de Columbares.

A escasos 10 kilómetros del centro urbano de Murcia, afirma navarro, los asistentes a la jornada descubrirán los secretos que esconde este paraje de 50.000 m2 que forma parte de la Red Europea de Espacios Naturales Protegidos, la “Red Natura 2000”, y que está situado en el centro geográfico de la Zona de Especial Protección de Aves (Z.E.P.A.) de “El Valle y Sierras de Altaona y Escalona”.

El día comenzará con la visita a la exposición “Lo Bichos de mi Huerta”, iniciativa dirigida por el biólogo Antonio Robledo en la que se presentan las variedades de insectos fotografiados en las parcelas de cultivo ecológico del Centro Medioambiental Fuente de Columbares. Robledo dedicará también unas palabras para presentar la riqueza biológica de este espacio natural, mosaico idóneo para aves rapaces como el Águila Real, Águila Perdicera, Búho Chico, Ratonero Común y, la estrella de la zona, el Búho Real, algunas de las cuales crían en las cumbres de la Sierra de Columbares.

A continuación, el Equipo de la Fundación Desarrollo Sostenible realizará un pequeño Itinerario Guiado por las instalaciones de Fuente de Columbares para dar a conocer sus proyectos para la Autosuficiencia Energética, las Bioconstrucciones, la Conservación de la Biodiversidad, la Agricultura Ecológica, la Tradición y la Cultura Popular y el Ocio Activo. Finalizando el mismo con un refrescante baño en las Piscinas en la Naturaleza de este Centro Medioambiental.

piscinas5 - El personal del Ayuntamiento de Murcia visitará este domingo el entorno de Fuente de Columbares

Tras unas palabras de Antonio Navarro acompañado por el Presidente de la Fundación Desarrollo Sostenible, Emilio Ballester Fernández, la Jornada finalizará con una degustación de Tapas Ecológicas, elaboradas en Horno Moruno a partir de las verduras que se cultivan en el Centro Medioambiental.