filtro verde - La Fundación Desarrollo Sostenible presentará el primer Filtro Verde con fines didácticos de la Región de Murcia

Este innovador proyecto, que será financiado con Fondos Leader, se ejecutará a principios de 2019 en el Centro Medioambiental y de Energía Solar Fuente de Columbares

A la presentación asistirá el Patronato de la Fundación Desarrollo Sostenible, el Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia y el Gerente de la Asociación para el Desarrollo Rural Campoder

Murcia, 14 de diciembre de 2.018

El Patronato de la Fundación Desarrollo Sostenible presentará el Lunes 17 el proyecto “Filtro Verde para tratamiento integral de aguas residuales y su reutilización para riego”. Este acto, que está enmarcado en la celebración del Décimo Aniversario de esta ONG Murciana, contará con la participación de D. Antonio Navarro, Concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, y del Gerente de la Asociación para el Desarrollo Rural Campoder, Miguel Buendía Prieto.

Los detalles de esta innovadora iniciativa, que se desarrollará a comienzos del 2.019 en el Municipio de Murcia, serán presentados públicamente a las 11:30 h en la 6ª Planta del Edificio Abenarabi por Dña. Rosa Gómez Cerezo, Profesora Titular de Ecología de la Universidad de Murcia y Directora del proyecto.

Gracias a la creación de este Filtro Verde, diversos colectivos podrán conocer el funcionamiento de esta instalación a través de la visita didáctica diseñada por el Equipo Educativo de la Fundación Desarrollo Sostenible. Además, el agua recuperada a través de la iniciativa será utilizada para la restauración ambiental y conservación del entorno de Fuente de Columbares, situado en el corazón de la mayor reserva de Búho Real de Europa, en el centro geográfico de la Zona de Espacial Protección para las Aves (Z.E.P.A) Monte El Valle y Sierras de Altaona y Escalona.

El proyecto será cofinanciado por los Fondos FEADER de la Unión Europea, a través del programa LEADER, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2.014-2.020, en la convocatoria de Ayudas de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo CAMPODER.

En la línea de mostrar alternativas y en la actual situación de crisis generalizada por la escasez de agua, desde la Fundación Desarrollo Sostenible proponen la creación de este filtro verde, con aplicaciones didácticas, para la depuración de las aguas residuales y su reutilización para riego. Técnica muy poco conocida en la región pero muy de actualidad en relación a la situación del Mar Menor y la depuración de efluentes.

Los filtros verdes, también conocidos como humedales artificiales, constituyen una tecnología blanda de depuración altamente eficiente y de extendido uso en el tratamiento de aguas residuales. Aunque en nuestra región no existen ejemplos de su utilización, son ampliamente utilizados en diversos puntos del mundo. Junto a su elevada eficacia en la retirada y transformación de contaminantes mediante procesos naturales, los filtros verdes son reconocidos por incrementar la biodiversidad, tanto con su propia vegetación cómo por la avifauna que atraen, principalmente.

Logos WEB HORIZONTAL - La Fundación Desarrollo Sostenible presentará el primer Filtro Verde con fines didácticos de la Región de Murcia