Los Desplazados Climáticos, por Paca Baraza

_

Entre 20 y 200 millones de personas podrían ser desplazadas en 2050 debido al cambio climático

Hemos vivido la respuesta que el Gobierno de España y toda la sociedad española ha dado en el caso del Aquarius. No somos ajenos a la necesidad de abordar este tema desde la solidaridad, por cuestiones humanitarias, y también desde la cooperación. Y esperamos más de la Unión Europea ante este grave problema que apela a nuestras conciencias, a esencia misma del ser humano.

La mayoría de las personas que arriesgan sus vidas, vienen huyendo de la guerra y la persecución. Pero hay también otros motivos, y uno de ellos es el cambio climático. Yo quería poner el énfasis en este aspecto menos debatido y menos conocido.

La Organización Internacional para las Migraciones calcula que entre 20 millones y 200 millones de personas podrían ser desplazadas en 2.050 debido al cambio climático. Fuentes oficiales de ACNUR aseguran que en los últimos 7 años, un promedio de 21 millones de personas han sido desplazadas cada año por desastres climáticos o relacionados con las condiciones climáticas. Personas que, sin embargo, en el marco legal internacional son invisibles por que no aparecen en el Estatuto de los Refugiados, a pesar de que los cambios y desastres ambientales han provocado más migraciones que los conflictos armados.

El vínculo entre cambio climático, migración y desplazamientos es cada vez más evidente, y esto lleva, incluso, a generar tensiones sociales e inestabilidad política en muchos países que están en la base de los conflictos armados. También subyacen en el conflicto de Siria, que tan bien conocemos.

Y es que, el cambio climático, está afectando a los países más vulnerables del continente africano, de Asia y de América Latina, provocando enfermedades, sequias e inundaciones o la pérdida de recursos naturales y la pobreza, al final. Ante esta situación, que pueden hacer las miles de personas afectadas.

Y aunque no cabe hablar de refugiados climáticos, pues el término refugiado solo es aplicable legalmente a aquellas personas que son perseguidas por motivo de religión, raza, nacionalidad, etc; si cabe hablar de desplazados climáticos, cada vez habrá más personas afectadas. Un motivo más para tomarnos en serio el cambio climático, el desafío ambiental y social al que tenemos que tenemos que enfrentarnos en este siglo.

Fuente: La opinión de Paca Baraza en la ventana de Cadena Ser