Milagro en el Llano de Brujas

Por Domingo Jiménez Beltrán

djb

Tras la jornada del pasado 11 de mayo convocada por Anpier en Murcia, la participación de los partidos políticos en el coloquio organizado por la Fundación Desarrollo Sostenible ha sido mayoritaria. Todos, sin excepción, han estado de acuerdo en destacar la importancia de apostar por un nuevo modelo energético en la Región de Murcia. ¿Será verdad que, al final, Murcia podrá llegar a ser “todo solar”, en lugar de “todo un solar”?

Ante el ejemplo de una instalación real, viable y ventajosa económicamente de autosuficiencia eléctrica sin conexión a red, un ejemplo de “corta los cables” (campaña de la Fundacion Desarrollo Sostenible, FDS), la solución extrema, la más cara en autoconsumo y sin embargo ventajosa.

Ante un ejemplo que muestra el sinsentido, empujado por las Eléctricas, de no regular el autoconsumo con conexión a red y hacerlo favorablemente, como un síntoma más de la necesidad de una nueva política energética española.

Ante las posibilidades de las renovables en una Región como la de Murcia que ya es líder regional en FV y que, como muestra el informe de la FDS, solo el potencial para instalar Fotovoltaica en los 14 km2 de tejados d Murcia es casi de 1000Mw.

Ante las posibilidad de conseguir municipios con “emisiones cero” de gases de efecto invernadero y con ello disponer de sistemas energéticos sostenibles con generación en autoconsumo superior al 50% y conformar “Ciudades con Futuro” en energía, movilidad y habitabilidad como muestra la propuesta de la Fundacion Renovables.

La respuesta de los/las representantes de candidaturas a la CARM de las distintas formaciones ha sido sorprendentemente, milagrosamente, unánime, apostar por:

• Un horizonte a largo plazo con emisiones cero como indicador de un cambio del modelo energético y contribución a la mitigación del Cambio Climatico
  • La eficiencia energética
  • La accesibilidad y movilidad sostenible
  • La prioridad de la rehabilitación de edificios en clave energética y de habitabilidad frente a la nueva construcción
  • La generalización de las energías de fuentes renovables como motor económico
  • La promoción y regulación adecuada del autoconsumo conectado como clave del cambio de modelo energético y de democratización de la energía
  • Murcia como región líder y ejemplar en sostenibilidad energética y Renovables a nivel estatal y comunitario. Centro de irradiación del nuevo modelo energético y vector del cambio de ciclo y del modelo económico
  • Recurrir a la planificación integrada y a medio y largo plazo a nivel regional y municipal, mas allá de la planificación urbanística, como instrumento.
  • Identificar y desarrollar un municipio murciano como ejemplo de autosuficiencia energética conectada.

Toda una declaración de intenciones, con propósito, visión y sentido de la dirección que habrá que hacer buena en la próxima legislatura y sobre la que habrá que volver regularmente apartir del 25 de Mayo