Lucha contra el Cambio Climático

Transición Ecológica / Cambio Climático

ods - Lucha contra el Cambio Climático

global warming 2034896 1280 - Lucha contra el Cambio Climático

Lucha contra el Cambio Climático

Existe un consenso generalizado en la comunidad científica sobre el impacto sin precedentes que la quema de combustibles fósiles, el cambio de usos de suelo, la urbanización, los procesos industriales, los modos de consumo y, en definitiva, nuestro modelo de desarrollo han generado en el sistema climático.

ods1 - Lucha contra el Cambio Climáticoods2 - Lucha contra el Cambio Climáticoods3 - Lucha contra el Cambio Climáticoods4 - Lucha contra el Cambio Climáticoods5 - Lucha contra el Cambio Climáticoods6 - Lucha contra el Cambio Climáticoods7 - Lucha contra el Cambio Climáticoods8 - Lucha contra el Cambio Climáticoods9 - Lucha contra el Cambio Climático
ods10 - Lucha contra el Cambio Climáticoods11 - Lucha contra el Cambio Climáticoods12 - Lucha contra el Cambio Climáticoods13 - Lucha contra el Cambio Climáticoods14 - Lucha contra el Cambio Climáticoods15 - Lucha contra el Cambio Climáticoods16 - Lucha contra el Cambio Climáticoods17 - Lucha contra el Cambio Climático

Nos encontramos ante una emergencia climática sin precedentes

El incremento en la concentración de gases de efecto invernadero, muy por encima de cualquier otro periodo conocido de la historia de la humanidad, nos ha situado en un escenario de alarma que debe ser abordado ubicando a las personas en el centro, promoviendo respuestas que acompañen a aquellos sectores, colectivos y territorios más directamente amenazados por los impactos físicos o los cambios exigidos por la seguridad climática, con el fin de garantizar una transición justa y no dejar a nadie atrás.

demonstration 4891275 1280 - Lucha contra el Cambio Climático

2019, el año de la movilización

2019 fue un año de calor excepcional. Europa sufrió no una, sino dos olas de calor en junio y julio, batiendo record de temperaturas. Australia experimentó en verano los días más calurosos registrados hasta ahora y el peor peligro de incendios forestales en primavera. Los dos bosques más grandes del planeta, Siberia y el Amazonas, fueron devastados por grandes fuegos. Durante varias semanas alrededor de 3 millones de hectáreas ardieron en Rusia, una superficie del tamaño de Bélgica. Japón se enfrentó al tifón Hagibis, el más potente en más de cinco décadas. Mientras que Venecia sufrió su peor inundación desde 1966.

Decenas de miles de personas, muchas de ellas estudiantes, encabezaron marchas por todo el mundo para pedir medidas concretas a gobiernos y corporaciones, visibilizando que los últimos años han sido los más calurosos de la historia, que los niveles del mar están subiendo, los arrecifes de coral se mueren y que estamos empezando a ver el impacto fatal del cambio climático en la salud a través de la contaminación del aire, las olas de calor y los riesgos en la seguridad alimentaria.

La pandemia de 2020

child 5081052 1280 - Lucha contra el Cambio Climático

Los líderes mundiales, que no terminaban de reaccionar ante la gran magnitud de los cambios que había que afrontar para frenar el calentamiento global, han tenido que enfrentarse a una amenaza sanitaria global demostrando que es posible articular medidas para responder a las “grandes amenazas”. Además, los datos son contundentes: la pandemia del coronavirus ha generado la mayor caída en la emisión de CO2 de la que se tenga registro en la historia. Los sismólogos notaron que el planeta incluso redujo sus vibraciones durante los confinamientos. En las redes sociales circulaban imágenes de aguas más cristalinas y animales paseando felices por las ciudades sin humanos a su alrededor.

Sin embargo, estos indicadores se deben a la trágica desaceleración económica y al sufrimiento humano, tal y como destaca Inger Andersen, directora del Programa Ambiental de la ONU. En los últimos 100 años varias crisis han significado una disminución de las emisiones de CO2 derivadas del uso del petróleo, gas y carbón. Así ocurrió durante la epidemia de gripe española, la Gran Depresión y el fin de la Segunda Guerra Mundial. Siendo la caída más fuerte la causada por el Coronavirus, en pocos meses.

El respiro vivido por el planeta con la Pandemia del Coronavirus será temporal, advierten los expertos. Para lograr una disminución notable en las cantidades de CO2 en la atmósfera, se debería lograr una reducción sostenida del 10% a nivel global en el uso de combustibles fósiles durante un año, según el Instituto de Oceanografía Scripps de la Universidad de San Diego, EE.UU. Robert Kaufmann, director del programa de energía y medio ambiente de la Universidad de Boston y especialista en el mercado del petróleo, compara la crisis del Covid-19 con la Crisis Climática que se pretende evitar, recordando que cuando la crisis climática llegue será más dura que la pandemia vivida y no podrá solucionarse con una vacuna.

Aunque la Crisis del Covid-19 nos ha dado la oportunidad de articular respuestas globales y formas alternativas de hacer las cosas, sigue siendo fundamental que reflexionemos sobre nuestros hábitos de producción y consumo para tomar decisiones estratégicas a nivel mundial que nos lleven hacia un ambiente más limpio y ecológico. El efecto en el planeta de toda la experiencia adquirida con el coronavirus dependerá de las decisiones que se tomen tras superar la crisis sanitaria, en ese momento tendremos la oportunidad de demostrar si somos capaces de aprende de nuestros propios errores.

Proyectos Implementados por FDS y otras entidades colaboradoras