Uso sostenible de los Recursos Naturales

Transición Ecológica / Recursos Naturales
vegetables 2726800 1920 - Uso sostenible de los Recursos Naturales

Uso sostenible de los recursos naturales

Nuestro ritmo de vida es tan rápido que nos impide muchas veces reflexionar sobre la dependencia que tenemos de la Naturaleza en nuestra vida cotidiana.

En 2050 necesitaremos tres planetas para mantener nuestra forma de vida

Tal y como señala, la ONU en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el progreso logrado durante el último siglo a nivel mundial ha estado acompañado de una degradación medioambiental que está poniendo en peligro los mismos sistemas de los que depende nuestro desarrollo futuro, necesitando el equivalente a casi tres planetas para proporcionar los recursos naturales necesarios para mantener los estilos de vida actuales en 2050. Las Naciones Unidas estiman también que un tercio de toda la comida producida, 1.300 millones de toneladas, acaba pudriéndose en los cubos de basura de los consumidores y minoristas, o estropeándose debido a un transporte y unas prácticas de recolección deficientes.

deforestation 405749 1280 - Uso sostenible de los Recursos Naturales

Dependemos de la naturaleza más de lo que imaginamos

Todos los productos de consumo que tenemos a nuestro alrededor se elaboran con materias primas que vienen de la naturaleza, pudiendo haber sido extraídas de recursos naturales renovables o no renovables. Nuestro ritmo de vida es tan rápido que nos impide muchas veces reflexionar sobre la dependencia que tenemos de la Naturaleza en nuestra vida cotidiana.

drop 3698073 1280 - Uso sostenible de los Recursos Naturales

Hemos de aprender a consumir responsablemente

plastic 5527525 1280 - Uso sostenible de los Recursos Naturales

El consumo responsable responde a una elección de productos y servicios en base a su calidad y precio, a su impacto ambiental y social y a la conducta de las empresas que los elaboran. Si pensamos en el medio ambiente, soporte de la vida en la Tierra, es fundamental que prioricemos la elección de productos con menor impacto ambiental para contribuir a la reducción del consumo de los recursos humanos más limitados. A través de la elección de sus compras, la sociedad civil puede convertirse en un instrumento de presión y promover valores de sostenibilidad, ya que tiene en sus manos poder premiar a quienes cumplen determinados compromisos sociales, laborales y medioambientales.

Proyectos Implementados por FDS y el MITECO