13 de enero de 2012 Arranca el curso Agente de Desarrollo Sostenible

El pasado 13 de enero, Emilio Ballester y Miguel Ángel Esteve inauguraron en el Centro Ambiental y de Energía Solar Fuente Columbares el curso Agente de Desarrollo Sostenible, enmarcado en el proyecto ISEM (Iniciativas Sostenibles para el Empleo) que está coordinado por la Fundación Desarrollo Sostenible.

Fuente de Columbares

El curso, que forma parte de una serie de actividades gratuitas cofinanciadas por el FSE en el Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad, tendrá una duración de 100 horas distribuidas durante los sucesivos fines de semanas hasta fin de marzo.

En el curso 50 alumnos tendrán la posibilidad de adquirir competencias en la gestión, ahorro y eficiencia en ámbito de los recursos energéticos, agua y residuos, fundamentos básicos en la gestión de proyectos según los estándares de PMBok®, comunicación, información y sensibilización ambiental. Así como dominarán los conceptos y aplicaciones de nuevos sistemas empresariales como movilidad y turismo sostenible.

El curso pretende crear una nueva figura profesional: el Agente de Desarrollo Sostenible. El cual será un técnico capacitado en asesorar, promover y gestionar las mejoras y puesta en marcha de proyectos empresariales directa o indirectamente relacionados con la gestión y aprovechamiento sostenible de los recursos.

Para la formación del alumnado, la Fundación Desarrollo Sostenible contará con las ponencias invitadas de profesores de la universidad de Murcia y de la politécnica de Cartagena, así como de representantes del Ente Publico del Agua de la Región de Murcia y de la Dirección General de Medioambiente. Igualmente varias empresas y colectivos de la Región se han sumado al proyecto facilitando sus conocimientos y experiencias prácticas a través de los profesionales que nos visitarán. La Fundación Integral de Bullas y la Asociación Columbares, Ecopatrimonio, Ecoproyecta, Energía Solar Innovación, la Compañía Regional de Energía Solar y el Colegio de Periodistas de la Región de Murcia son algunas de las entidades adheridas.

Contemporáneamente, el proyecto ISEM está desarrollando unos estudios para el fomento de un cambio estructural del modelo productivo, planteando nuevas oportunidades de empleo y constitución de empresas sostenibles en Espacios Naturales Protegidos o de la Red Natura 2000. Los estudios consideran cuatro espacios naturales de tres CC. AA. Distintas: la ZEPA ‘Sierra del Molino, Embalse de Quípar y LLanos del Cagitán’ de la Región de Murcia, la ZEPA ‘Monte El Valle y Sierras de Altaona y Escalona’ de la Región de Murcia, la ZEPA ‘El Valle y sierras de Altaona y Escalona y Dehesa de Campo Amor’ de la Comunidad Valenciana (en provincia de Alicante) y el ‘Parque Natural de Sierra de María y los Vélez’ de Andalucía (en provincia de Almería).