Proyecto

Presentación del Proyecto

micole header - Proyecto

SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL Y AHORRO EN CENTROS EDUCATIVOS

“Mi Cole Ahorra con Energía” es un proyecto diseñado por la Fundación Desarrollo Sostenible para impulsar el ahorro, la eficiencia energética y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de los Centros Educativos mediante la  concienciación y participación de alumnos, profesores y resto de agentes que participan en la comunidad educativa, para el aprendizaje de cuestiones relacionadas con la energía eléctrica, el agua, los hábitos de consumo y el ahorro y la eficiencia energética.

LA PARTICIPACIÓN COMO MOTOR DEL CAMBIO

“Mi Cole Ahorra con Energía” comienza con la creación de una comisión de coordinación que recibe el nombre de Equipo Energético, formada por un representante de la Dirección del Centro, un representante del Alumnado, un representante del Profesorado y un representante del Personal No Docente. Está comisión, que tendrá reuniones periódicas a las que podrán asistir un representante del Ayuntamiento y un asesor energético de la Fundación Desarrollo Sostenible, dará cuenta del resultado de sus reuniones a la Fundación Desarrollo Sostenible. La Comisión Energética será la encargada de: coordinar la implementación de las fases del proyecto, coordinar la realización de las actividades en cada una de las fases y medir el impacto del proyecto.

UNA PROPUESTA INTEGRAL Y PROGRESIVA

Bajo la coordinación del Equipo Energético de cada Centro Educativo, “Mi Cole Ahorra con Energía” comenzará a implementarse de manera progresiva, abordando diversas cuestiones relacionadas con la sensibilización y motivación de la comunidad educativa, el aprendizaje de cuestiones relacionadas con el uso de la energía y el agua y su impacto sobre el medio ambiente, el análisis de su centro y de sus hábitos de consumo, la planificación e implantación de estrategias para reducir los consumos del centro, el seguimiento de las mejoras logradas y la valoración de los procesos vividos y los resultados obtenidos al participar en el proyecto “Mi Cole Ahorra con Energía”.

APOYO Y ASESORAMIENTO ESPECIALIZADO

A través de una Plataforma Virtual, los Centros Educativos recibirán materiales didácticos y recursos para facilitar la implantación y desarrollo del proyecto. Desde esta plataforma, además, la Fundación Desarrollo Sostenible facilitará la aclaración de dudas y el intercambio de experiencias entre los Centros Educativos que participen en el proyecto, de este y otros municipios.

INCENTIVOS PARA IMPULSAR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

Inspirado en la iniciativa europea 50/50, el proyecto premia la iniciativa y motivación de los colegios participantes, planteando la inversión municipal del 50% de los ahorros económicos logrados por cada centro educativo en mejoras de las instalaciones y equipamientos de los mismos para que influyan en la mejora de su eficiencia energética. El otro 50% será invertido en la realización de actividades de educación ambiental para incrementar la sensibilización y conocimiento de los alumnos del centro en cuestiones de sostenibilidad.

CÁLCULO DEL AHORRO OBTENIDO

El ahorro obtenido se calcula en base a la diferencia entre la media de los consumos de los 3 años completos anteriores a la implantación del proyecto (o del último año completo en caso de no disponer los datos) y los registrados durante el desarrollo de la iniciativa, considerando el precio medio del año en curso.

ESCENARIOS MUNICIPALES MÁS SOSTENIBLES

“Mi Cole Ahorra con Energía” permite avanzar hacia un verdadero desarrollo sostenible de las ciudades. Con la implicación de la comunidad educativa, los municipios podrán reducir progresivamente los consumos de electricidad y agua de los Centros Educativos que participen en la iniciativa, incrementando el cumplimiento de los compromisos adquiridos con su adhesión al Pacto de los Alcaldes en materia de reducción de las emisiones en las instalaciones municipales y en el municipio en general, ya que a menudo el cambio de hábitos adquirido se transfiere a otros espacios: familia, amigos, etc.

Entidades Colaboradoras

AyuntamientoCieza - Proyecto