Los españoles ante el cambio climático: «La sociedad está en modo cambio»

CARLOS FRESNEDA

Las encuestas reflejan una preocupación creciente en la sociedad española por los asuntos ambientales. «Estamos en el clímax por el cambio», asegura el ex director de la Agencia Europea de Medio Ambiente

Residuos de cristal en una planta de reciclaje de Huelva EFE

«La sociedad española está ya en modo cambio». Así lo cree el ex director de la Agencia Europea de Medio Ambiente, Domingo Jiménez Beltrán, uno de los coordinadores del Estudio de Percepciones, Valores y Actitudes Sociales auspiciado por la Fundación Desarrollo Sostenible, presentado la pasada semana.

«Los ciudadanos saben lo que pasa, saben lo que hay que hacer y ya sólo les falta empoderarse para pasar a la acción», advierte Jiménez, que reconoce su «sorpresa» al comprobar cómo ha aumentado la conciencia ecológica en los últimos años. El sondeo online muestra un giro en los hábitos de consumo: el 47% reconoce que su próximo coche será híbrido o eléctrico, el 96% es favorable a las restricciones de tráfico en ciudades y el 32% se plantea el impacto causado por los viajes en avión.

La contaminación del mar (97%) los incendios (95%), la extinción de especies (95%) y la escasez del agua (94%) son los impactos que más preocupan a los españoles. El estudio divide a los españoles entre «preocupados» por situación ambiental (del 50 al 60%), «comprometidos» (del 20 al 25%) y «negacionistas o pasotas» (del 5% al 20%).

CAMBIO DE HÁBITOS

Asimismo, el 55% dice que cambiará sus hábitos de consumo energético en el futuro y el 30% se plantea instalar placas solares. El 88% practica la separación de residuos en casa y el 78% renuncia a las bolsas de plástico.

«Estamos en el clímax por el cambio«, atestigua Domingo Jiménez Beltrán. «Hemos pasado de la fase reactiva de la «lucha» contra el cambio climático a la fase proactiva de empoderamiento de la sociedad, que es la que está forzando a las empresas y a los gobiernos a hacer la transición energética», reflexiona.

Otro estudio sobre el tema, publicado este verano por el Real Instituto Elcano, revelaba que para el 37% de los españoles el cambio climático es la mayor amenaza a la que se enfrenta el mundo. Además, un 19% lo situaba como segundo problema más grave.

En el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado septiembre, al preguntar a los ciudadanos cuál es el problema que personalmente le afecta más, así como el segundo o el tercero, sólo un 0,3% mencionó los problemas ambientales; el 0,4% lo situó en segundo lugar y un 0,5%, en tercer puesto.

El CIS abordó la cuestión del cambio climático con más detalle en su barómetro de noviembre de 2018. El 66,6% de los españoles opinó que las sequías extremas o inundaciones que ha sufrido nuestro país en los últimos años tienen que ver con el cambio climático, frente a un 26,8% que afirmó que son fenómenos que siempre han ocurrido. Por otro lado, el 62,7% cree que el cambio climático se puede parar y dar marcha atrás.

VALORACIÓN DE LOS POLÍTICOS

No tienen, sin embargo, mucha confianza en la capacidad de los políticos para resolverlo: el 52,6% de los encuestados opina que los partidos prestan poca atención al asunto y el 35,4% dice que ninguna.

La percepción de que los políticos no se implican en la lucha contra el cambio climático se corroboró en el barómetro de enero de 2019, en el que el CIS preguntó a los españoles por cuestiones relacionadas con el desarrollo sostenible.

Entre los principales obstáculos para lograr los objetivos del desarrollo sostenible se mencionaron la falta de voluntad política (40,5%), la corrupción política e institucional (23,2%) y la falta de conciencia social en personas, empresas e instituciones (11,4%).

La mayoría de los españoles (40,8%) relaciona el desarrollo sostenible con desarrollo sin dañar el medio ambiente; el 31,1%, con desarrollo que tiene en cuenta a las generaciones futuras y el 24,9% con desarrollo que tiene en cuenta el cambio climático.

Por otra parte, una encuesta internacional publicada esta semana por Ipsos Global Advisor y realizada en colaboración con el Foro Internacional de Seguridad de Halifax, revela que sólo un 28% de los españoles cree que su gobierno está actuando de forma efectiva contra el cambio climático. A nivel internacional y global, el 45% de la población considera que su país hace lo apropiado para combatirlo.

Fuente: El Mundo


Noticias Relacionadas


Proyecto confinanciado por el Ministerio para la Transición Ecológica