Conocimiento y defensa del medio natural

Transición Ecológica / Medio Natural
rocks 801742 1920 - Conocimiento y defensa del medio natural

Conocimiento y defensa del medio natural

En más ocasiones de las que parece las personas no son conscientes de los valores ecológicos del lugar en el que viven o el entorno que visitan, ignorando aspectos clave de esos lugares que los hacen únicos a nivel nacional e incluso internacional.

La Degradación a Nivel Global

Según la FAO, cada año desaparecen 8,8 millones de hectáreas forestales en el mundo, una superficie superior a toda Andalucía. Según el Informe Planeta Vivo 2018 de WWF, estamos viendo una impactante disminución del 60% en las poblaciones de mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios en poco más de 40 años, provocada por el impacto de la actividad humana en la vida silvestre, bosques, océanos, ríos y clima alrededor del mundo.

Casi el 70% del agua de mares y océanos del planeta no cuentan con ninguna regulación para proteger sus ecosistemas y diversidad por encontrarse en “aguas internacionales”, haciendo imparable la degradación del medio marino. Según informaciones de Greenpeace, un 90% de las poblaciones de peces que se han evaluado en el Mediterráneo están sobreexplotadas.

Por otro lado, cabe destacar también que, según un informe de WWF, la aparición de enfermedades infecciosas transmitibles al ser humano guarda una estrecha relación con la destrucción de hábitats y ecosistemas, entre otras cuestiones vinculadas con el medio ambiente. La comunidad científica alerta de que la alteración o destrucción de los ecosistemas naturales facilita la propagación y el aumento del riesgo de transmisión al ser humano. Estas enfermedades originadas por patógenos procedentes de especies animales se conocen como zoonosis o enfermedades zoonóticas y, según WWF, el 70% de las enfermedades humanas tienen este origen zoonótico. Según Ruiz Ramos, J., la alteración de ecosistemas produce un acercamiento abrupto entre especies, que suele derivar en casis de transmisiones de enfermedades, siendo las zonas de transición o fronteras entre estos ecosistemas donde el riesgo es mayor.

El Medio Natural Español

national park 5147608 1280 - Conocimiento y defensa del medio natural

Los Ecosistemas son el soporte vital de la Tierra, dependiendo de ellos para mantener la calidad del aire que respiramos, producir nuestros alimentos y filtrar el agua que bebemos. Los humedales filtran los contaminantes del agua; las plantas y árboles reducen el calentamiento global absorbiendo el carbono, los microorganismos descomponen la materia orgánica y fertilizan el suelo, para proveer los alimentos. La biodiversidad ayuda a polinizar las flores y cultivos y también provee comida y medicinas para nuestro bienestar. Viviendo “de espaldas a la naturaleza”, comprometemos nuestra propia existencia.

Los hábitats naturales, además de proveernos de una serie de bienes y servicios esenciales, tienen un valor intrínseco relacionado con nuestro bienestar, desarrollo, cultura, identidad y tradiciones. Su conservación está relacionada con nuestro bienestar a todos los niveles, tanto físico, como psicológico y emocional, y constituye una de las bases del desarrollo social y económico. El mantenimiento de los ecosistemas en buen estado ecológico contribuye, además, a la estabilización del clima y a la moderación de los eventos climáticos extremos, de gran importancia en la lucha contra el cambio climático.

Debido a su variada orografía y situación geográfica, en España pueden distinguirse distintos tipos de climas y paisajes. La complejidad del relieve, de su clima y de sus paisajes, ha contribuido a crear numerosos nichos ecológicos que acogen a una variada fauna.

La notable diversidad climática de nuestro país se traduce, por lo tanto, en un medio natural variado y rico en biodiversidad, siendo el país de la Unión Europea que tiene mayor superficie de espacios naturales protegidos por la Unión Europea, con un 27% de su territorio terrestre y más del 8% del marino protegido por la Red Natura 2000. España, además, ocupa el segundo puesto europeo de superficie forestal tras Suecia y somos el segundo país montañoso de Europa después de Suiza. Por otro lado, España es el país con más Reservas de la Biosfera de la UNESCO, contando con 52 espacios naturales de los 726 declarados por este organismo de la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU).

Proyectos Implementados por FDS y el MITECO