Prevención de la Contaminación

Transición Ecológica / Contaminación
industry 1761801 1920 - Prevención de la Contaminación

Prevención de la Contaminación

El origen de la contaminación

En 1272, debido a la contaminación atmosférica, Eduardo I de Inglaterra prohibió la quema de carbón en Londres. En ese mismo país, en 1858, se registró uno de los casos más extremos de contaminación del agua en el Río Támesis, debido a las aguas residuales que abundaban en este, dando lugar al sistema de alcantarillado de dicha localidad.

Con la llegada de la Revolución Industrial, el desarrollo e innovación industrial, se incrementó el consumo de inmensas cantidades de carbón y otros combustibles fósiles, en su mayor parte por fábricas, generando un gran volumen de desperdicios de productos químicos e industriales vertidos al medio ambiente. Desde entonces, todavía sigue siendo habitual pensar que la contaminación ambiental es generada por la industria y, aunque se trata de una afirmación parcialmente correcta, es necesario que sepamos reconocer que somos nosotros, los individuos, los que demandamos los productos que la industria oferta y, por lo tanto, también somos responsables del impacto medio ambiental que genere dicha industria.

pedestrians 400811 1280 - Prevención de la Contaminación

Por otro lado, el mundo cada vez está mas urbanizado, y las ciudades y las áreas metropolitanas son centros neurálgicos del crecimiento económico. Según cifras de la Organización Mundial de las Naciones Unidas, la mitad de la humanidad vive hoy en las ciudades, y se prevé la cifra aumente de 3.500 millones de personas a 5.000 millones para el año 2030. Ocupando solo el 3% de la superficie de la tierra, las ciudades del mundo representan el 80% del consumo de energía mundial y el 75% de las emisiones de carbono.

La lucha contra la contaminación

co2 4767388 1280 - Prevención de la Contaminación

Según informes de las Naciones Unidas, la degradación ambiental causa 12.6 millones de muertes al año, además de la destrucción generalizada de ecosistemas clave. La contaminación del aire es la principal causa de muerte por motivos ambientales, con 6.5 millones de defunciones asociadas cada año. En el actual modelo de sociedad cada vez es más necesario tomar medidas dirigidas a paliar los efectos adversos de la contaminación sobre el medio ambiente y la salud, siendo fundamental que la lucha contra la contaminación se convierta en una de las prioridades de las sociedades modernas.

Proyectos Implementados por FDS y el MITECO